¿Qué entidades te pagan más por tu CTS?

CTS

El pasado lunes 16 de noviembre venció el plazo para que las empresas realicen el deposito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a sus trabajadores, correspondiente al periodo de mayo 2015 a octubre 2015.

Si con este nuevo depósito, la cuenta supera los cuatro sueldos (monto intangible), se puede retirar el 100% de dicho excedente. No obstante se debe considerar que la CTS es un seudofonfo de desempleo, por lo que es recomendable no retirarlo, a menos que sea una emergencía.

Si por el contrario, se desea ‘guardar pan para mayo’, lo recomendable es tener su CTS en una entidad que ofrezca altas tasas de interés para así incrementar dicho fondo.

Lee también: 8 cosas que debes saber de tu CTS

Los que más ofrecen

En este sentido, según el portal Comparabien.com, entre las entidades que más ofrecen por la CTS destacan:

  • TFC financiera (7.5%)
  •  Financiera ProEmpresa (7%)
  • Caja Sullana (6.10%)
  • Caja Tacna (5.50%)

Y entre los bancos :

  • Banco Cencosud (6.5%)
  • Banco de Comercio (5%)
  • Banco Financiero (5%)
  • Banco Falabella (4.25%)
  • BanBif (4 %)

Recuadro

Si bien hace un año las tasas de interés para las CTS superaban el 8% y hoy están en 6% en promedio, se prevé que en los próximos meses este porcentaje se mantendrá ya que las entidades actuales no bajarán más sus tasas de interés.

¿Cómo retirar el excedente del CTS?

Primero, el empleado debe cursar por escrito a su empleador sobre su decisión de retirar el excedente de su CTS. Algunas empresas ya tienen un formato preestablecido para llenar que entregan a los trabajadores.

Te puede interesar: ¿Depositar la CTS en bancos o en cajas?

En el lapso de cinco días hábiles, el empleador informará a la entidad financiera el monto que es intangible, correspondiente a los cuatro sueldos que funcionan como una suerte de seguro de desempleo en el país. Hay la opción de que el trabajador mismo lleve su carta al banco.

Para determinar el monto intangible se tomará en cuenta la última remuneración del trabajador. Esto quiere decir que si el sueldo es variable, debido a que recibe horas extras o feriados, ese monto subirá y con ello se reduce la disponibilidad de la CTS.

Vía: gestion.pe
Foto: cronicaviva.com.pe

Artículos Relacionados