¿Qué es el PBI y cómo afecta tu bolsillo?

PBI

El Producto Bruto Interno ( PBI ) es una medida del valor de la actividad económica de un país. Es decir, es el principal indicador de medición de la economía que calcula la suma de la producción en bienes y servicios que se ha hecho en un específico periodo de tiempo, generalmente en un trimestre o en un año.

En el Perú, es el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) es el encargado de calcular el PBI.

Para entender de qué se trata esta medición y qué consecuencias puede tener para las finanzas en las empresas y hogares, hay que saber primero que el consumo es lo que más pesa en el crecimiento económico.

El cálculo incluye el consumo de bienes (por ejemplo, comprar leche, pan, etc. ); el consumo de servicios (un servicio financiero, corte en una peluquería); inversión (gasto de las empresas para mayor producción en las mismas); el gasto del Gobierno; y compras en el exterior e interior del país (exportadores e importadores).

En este sentido, la fórmula básica es:

PBI = Consumo + Inversión + Gasto del Gobierno + (Exportaciones – Importaciones)

¿Por qué es importante?

Porque el crecimiento económico es como una cadena cíclica, es decir, todo lo que las empresas producen (bienes o servicios) es consumido por la población peruana; esto representa más ingresos y mejores utilidades para las empresas, lo que se traduce en capacidad para contratar personal, que en otras palabras, afecta a ese mismo consumidor dependiendo de cómo el PBI se comporte.

Lee también: Esclarece tus dudas sobre el PBI

Así que, mientras se genere más empleo, más capacidad de consumo tendrán los hogares, porque llevan el salario a su casa y entonces las familias pueden consumir más.  O sea, a un mayor crecimiento del PBI , se ve refleja un mayor consumo y mayor capacidad de compra de las personas.

Por esta razón, es importante que el Producto Bruto Interno aumente, porque significa que hay más empleo en el país.

inversiones

¿Es favorable la inversión extranjera?

La entrada de inversión directa es clave ya que las empresas del exterior que están interesadas en hacer negocios en Perú, tienen una visión a largo plazo, lo que implica más ingreso para el país, ya que, la empresa para su montaje debe pagar a compañías peruanas para que sirvan de colaboradoras: entonces, obligadamente van a tener que contratar personal peruano para que operen.

Te puede interesar: Chile superaría PBI per cápita de 20 mil dólares en 2017

Un dato final: según un análisis de Latinvex con nuevos datos del FMI, la economía peruana será la sexta mayor en el 2018, en términos del PBI en América Latina superando a la de Venezuela, con US$ 274,401 millones en precios actuales.

Mira este video: ¿Qué es el PBI? ¿Cómo se calcula?

Vía: gestion.pe
Foto: igdigital.com

Artículos relacionados:

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion