¿Qué es la Transferencia de Dominio por Sucesión Intestada?

En el Derecho Registral se han previsto varias posibilidades de realizar la transferencia de los predios (urbanos o rural), como son la compraventa, donación, anticipo de legítima y sucesión testamentaria. Para ello existen varios formatos registrales.

Es por ello importante educar a los ciudadanos sobre los mecanismos para transferir sus propiedades y estar pendiente de todo lo que pasa en los registros públicos con estos papeleos y evitar estafas inmobiliarias, por ejemplo.

Precisamente, uno de los mecanismos para hacerlo es por la Transferencia de Dominio por Sucesión Intestada, que es una forma de traslación de dominio (propiedad) que procede cuando el propietario (titular) muere sin hacer testamento válido (vía notarial).

En este caso, la sucesión intestada se establece mediante vía notarial o judicial y primero debe inscribirse en el Registro de Personas Naturales de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), una entidad que ofrece la seguridad jurídica y respeto de las normas relacionado a la titularidad de los diferentes derechos que en él se registran.

Asimismo, se debe tener ubicado los antecedentes registrales de cada uno de los inmuebles que se solicita el traslado de dominio (Número de tomo, folio, ficha o partida electrónica), Finalmente, se acompaña una solicitud simple indicando número del DNI de cada heredero o copia del DNI de los mismos.

Requisitos para la Transferencia de Dominio por Sucesión Intestada

Para la inscripción de este trámite de la Transferencia de Dominio por Sucesión Intestada se deben presentar ciertos documentos como son:

  • Formato de solicitud de inscripción debidamente llenado y suscrito.
  • Copia del documento de identidad del presentante, con la constancia de haber sufragado en las últimas elecciones o haber solicitado la dispensa respectiva.
  • Parte judicial o parte notarial. Tratándose de parte judicial, éste debe contener el oficio del juez y copias de la resolución que declara herederos y de la resolución que declara consentida o ejecutoriada la misma. Las copias deben estar certificadas por el secretario de juzgado y las resoluciones suscritas por el Juez y el auxiliar jurisdiccional respectivo.
  • Pago de derechos registrales.
  • Otros según calificación registral y disposiciones vigente.

En cuanto a la Solicitud debe de estar dirigida al Registrador de Predios de la oficina registral competente, con la indicación de la partida en la cual se encuentre inscrito el bien materia de transferencia.

Entonces, la solicitud de Transferencia de Dominio por Sucesión Intestada deberá contener la siguiente información:

  • Identificación de la persona que está solicitando la sucesión intestada que pueda ser cualquiera de los herederos o un tercero con interés.
  • Ubicación y antecedente registral de cada uno de los inmuebles que se solicita el traslado de dominio (Nº de tomo, folio, ficha o partida electrónica)
  • Número de la partida registral en el que conste inscrito la ampliación del testamento o la sucesión intestada.

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion