¿Qué es lo que comen más los limeños?

comida peruana

Los limeños son consumidores asiduos de productos como la papa blanca y el pollo, por lo que llegan a comer 298 kilos y 278 kilos por cabeza al año, respectivamente.

Estos datos son parte de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), que revela igualmente que los limeños consumen 238 kilos de arroz y 201 de azúcar rubia.

En cuanto a las bebidas, el informe indica que cada limeño bebe 183 litros de leche evaporada y 161 litros de agua mineral, mientras que el consumo de bebidas gaseosas llega a los 155 litros de gaseosas.

Lee también: Los 20 platos más votados de la gastronomía peruana

En cuanto a las frutas, la preferida por los limeños es el plátano de seda del cual llega a consumir 131 kilos al año y un producto que es infaltable en las mesas populares cada mañana al momento del desayuno es el pan francés, cuyo consumo llega a los 128 kilos anuales.

Comer fuera de casa

¿A qué peruano no le encanta comer? A todos, sin duda. Pero, a diferencia de años anteriores, los peruanos estamos comiendo más fuera de casa. Ya sea por cuestiones de tiempo, de sazón o por confraternidad, cada vez más los peruanos tomamos los restaurantes como nuestro punto de referencia para comer.

El INEI reveló en un estudio del 2015 que el 33% de nuestros gastos en alimentación lo hacemos fuera de casa. De tal modo que las comidas de fin de semana en algún restaurante en familia o con amigos, los almuerzos en la oficina, los snacks que consumen los pequeños o jóvenes en sus colegios o universidades, o nuestras habituales visitas a las cafeterías o juguerias cercanas a casa, son los hábitos ya comunes.

La educación y la economía también juegan su papel

Es interesante notar que son los profesionales y técnicos quienes comen más fuera de casa que sus contrapartes, los trabajadores sin educación superior. Además, el estrato socioeconómico dictamina qué es lo que elegimos comer los peruanos en un restaurante. Por supuesto, dejando afuera el clásico menú  de media tarde.

Por ejemplo, en el sector AB, el platillo preferido es la pizza. En el C y D el suculento y muy peruano caldo de gallina. Mientras que el E prefiere las salchipapas.

En esa línea, también se encuentra disparidades en el precio de los menús entre sectores socioeconómicos. Según refiere INEI, un menú en áreas de sectores C y D posee un precio que oscila entre los 6 y 10 soles. En cambio, en los sectores A y B, el menú  posee un precio promedio entre los 10 y los 16 soles.

Todo ello, distribuido en los más de 40.000 restaurantes que hay en todo Lima Metropolitana, la mayoría de los cuales están repartidos entre las áreas urbanas pertenecientes a los sectores C y D, y geográficamente en Lima Centro (Cercado de Lima, Rímac, La Victoria, Lince, Breña, Jesús María, Pueblo Libre).

Vía: inei.gob.pe / gestión.pe

 

Artículos Relacionados

comments