¿Qué hacer si tu auto sufre daños en el estacionamiento?

estacionamiento

Si bien es cierto que ya no se paga los estacionamientos en los centros comerciales, en vista que la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó el proyecto de ley Nº 4016/2014-CR, que establece la gratuidad de este servicio complementario en los establecimientos comerciales, la realidad es que son muchos los casos de daños y robos a los vehículos que allí se estacionan.

Antes de esta ley los conflictos surgidos entre consumidores y proveedores por este servicio eran difíciles de resolver, ya que no había una jurisprudencia uniforme sobre el tema.

¿Que sucede si tu auto sufre daños?

La pregunta clave es qué sucede si en el estacionamiento se produce la pérdida de un auto o el robo de una de sus partes (llantas, espejos, faros, entre otros).

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Lee también: ¿Por qué necesitas un seguro para tu auto?

De acuerdo a los abogados, la ley distingue entre el robo del vehículo o sus partes y de los objetos en el interior del mismo. En el primer caso responde por la pérdida de los mismos el propietario del estacionamiento. En el segundo caso, esto sucederá solo si el usuario informó previamente de la existencia de estos bienes.

Si la playa de estacionamiento es un servicio tercerizado por un centro comercial, supermercado o ‘fast food’, la responsabilidad es compartida. Es decir, en caso de ocurrir una pérdida el administrador del parqueo y del ‘retail’ asumen los costos.

Por eso, es indispensable solicitar un voucher que acredite que el vehículo ha estado allí y en buenas condiciones. Es la mejor prueba.

¿Cómo hacer el reclamo del auto dañado?

La ley señala que si sucede el robo de un vehículo y/o de sus partes en un estacionamiento, el primer paso es comunicar el hecho al administrador.

Se recomienda también saber utilizar el libro de reclamaciones para presentar su queja. Luego, el afectado debe poner una denuncia ante la autoridad policial de su jurisdicción dentro de las tres horas posteriores.

Si es posible, no se debe retirar el vehículo del estacionamiento hasta que se apersone la policía y tome los datos.

En todo este proceso, el afectado debe tener consigo el ticket de estacionamiento. Luego, debe esperar que la empresa se comprometa a pagar por los daños y/o pérdidas. De no hacerlo, puede acudir ante Indecopi.

Vía: peru21
Foto: rentahouse

Artículos Relacionados

comments