¿Qué pasará con el Perú luego del triunfo de Donald Trump?

La historia del próximo presidente de EU apenas empieza, sin embargo, hay algunas proyecciones para los siguientes meses que son tomados con cautela para el país.

Donald Trump

Lo que muchos en Latinoamérica temían es una realidad: Donald Trump fue elegido presidente de Estados Unidos, una sorpresa que puede traer el mayor cambio en las relaciones de Washington con sus vecinos continentales en décadas. Por eso que Trump es ahora para la región una fuente de inquietud y tensión.

Y es que el sucesor de Barack Obama despierta suspicacias, críticas e incluso un cauto optimismo. Su victoria, y particularmente sus promesas de campaña, captan la atención del mercado peruano, principalmente por lo que ocurra con el comercio exterior.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Sigue el modelo económico

En este sentido, Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), señala que no debería existir mayor preocupación en torno al nuevo mandatario presidente y que Estados Unidos es un país muy institucional, y lo que se ha elegido es un presidente, no ha cambiado el modelo económico. “Creo que el Perú va a seguir siendo un país con grandes oportunidades para hacer negocios allí”, manifiesta.

Y con relación a las promesas proteccionistas de Donald Trump, señala que si Estados Unidos entra en un proceso de fortalecimiento de su industria, esto impulsaría la demanda de insumos de productos peruanos. “Por eso que si el país empieza a crecer habrá un mayor consumo, que a la vez hará que podamos exportar más productos“, asevera finalmente.

Cabe anotar que actualmente la balanza comercial se ubica en cerca de S/15 mil millones, con exportaciones de alrededor de S/6 mil millones, algunos son insumos y otros son productos finales.

Te puede interesar Los acuerdos comerciales: Los esfuerzos para promover la exportación

Por su parte, el economista Carlos Aquino Rodriguez, muestra cierta cautela frente a lo que pasará con el mercado si Estados Unidos asume medidas proteccionistas. “Por eso que si se cumplen las promesas el comercio caerá, al igual que la demanda por materias primas. El precio del cobre bajaría más. Lo único bueno es que como hay incertidumbre y caen los precios de los commodities, obviamente los inversores buscan un activo seguro: el oro. En ese sentido beneficiaria al Perú porque exportamos oro”, refiere.

¿Qué pasará con el dólar?

Para los economistas, el dólar va a ser muy volátil. Probablemente en el caso peruano, como en el caso de los mercados emergentes, el dólar suba. Trump ha dicho que frente a toda la apertura de la economía estadounidense quiere regresar a que todo se produzca en Estados Unidos, con lo cual va a afectar a los socios americanos y el Perú es un importante socio de los Estados Unidos.

Acuerdo de Asociación Transpacífico en compás de espera

En campaña, Donald Trump fue enfático en criticar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés), por ser un golpe mortal para la industria manufacturera de Estados Unidos, por lo que para los especialistas, el caballito de batalla es que no va a ratificar el TPP.

Cabe recordar que este es un tratado de libre comercio multilateral que fue negociado en secreto por cinco años, y que fue finalmente firmado por los gobiernos de los países negociadores en febrero de 2015. Ahora se está a la espera que los Congresos de cada país aprueben el acuerdo. Fuertemente promovido por Estados Unidos, el tratado involucra a países como Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile.

En sus 30 capítulos, el acuerdo regula un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente. Por eso que existe mucha expectativa de la cuenca del Pacifico que el TPP sea ratificado.

Los únicos que han ratificado son Malasia, y Japón que lo va a ratificar. Si EEUU no ratifica el TPP no será posible que el tratado entre en vigencia, ya que que es necesario que 6 países miembros representen el 85% del Producto Bruto Interno (PBI) del total de los 12 miembros del TPP para que el acuerdo entre en vigencia.

Vía: elcomercio.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL