¿Qué puedo hacer si el cajero me da dinero de menos o billetes falsos?

cajero_automatico

Si sacas dinero de un cajero automático y te das cuenta que los billetes que te ha dado son falsos o simplemente el monto es menor al que solicitaste, lo primero que uno piensa es que el perdimos el dinero, sin embargo existen maneras de solucionar estos inconvenientes.

Según explicaron en el servicio de consulta telefónica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), las entidades financieras manejan un sistema de seguridad que les permite identificar los billetes que entregan en los cajeros, por lo que resulta difícil que un billete falso se cuele y no sea identificado con posterioridad.

Si es que llegara a suceder este inconveniente, lo que la SBS recomienda es sacarle una copia al billete falso y realizar el reclamo ante el banco, así también, se debe dejar constancia de lo ocurrido en el Indecopi. El voucher será su respaldo.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Billetes de menos

Si llega a suceder esto, Indecopi menciona que la entidad está en la obligación de revisar el arqueo de caja correspondiente a la fecha de la transacción y a la moneda solicitada. De esta manera se podrá comprobar si existió un sobrante de billetes.

Después, “(El banco) verificará en la ‘wincha auditora’, elemento propio de todo cajero, si la transacción se realizó correctamente y de paso comprobará fecha y hora de la operación, monto solicitado, tarjeta utilizada e ingreso de la clave secreta”, detalló Erickson Molina, secretario técnico de Indecopi.

En caso sea de billetes falsos, la entidad podrá visualizar los videos de seguridad para descartar algún tipo de fraude.

Billetes deteriorados

Si es que usted llegase a tener un billete con manchas, escritos, sellos, roturas, rasgaduras o parches con cintas adhesivas, los podrá canjear en cualquier entidad financiera o en el BCR (sección caja).

Para que la transacción se efectúe sin problemas, el billete debe cumplir estas condiciones: tener más de la mitad del billete, tener por lo menos una de sus dos numeraciones completas, y ser auténticos por el anverso y reverso.

Sin embargo, si su billete no tuviese la marca de agua, la tinta que cambia de color, la imagen latente, el registro perfecto o el hilo de seguridad, solo podrá realizar el canje en las ventanillas de la Casa Nacional de Moneda y en las sucursales autorizadas por el BCR.

Vía: El Comercio

Artículos Relacionados

comments