¿Qué sectores económicos peruanos corren riesgo con Donald Trump?

Más de dos mil empresas peruanas que, juntas exportan anualmente 3.200 millones de dólares al mercado estadounidense, viven momentos de inquietud y perplejidad ante sus polémicas amenazas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó a tomar medidas que están cambiando el escenario de los mercados globales, ante ello, ¿las empresas peruanas deben estar preocupadoa?

Se estima que más de dos mil empresas peruanas juntas exportan anualmente 3.200 millones de dólares al mercado estadounidense, por lo que viven momentos de inquietud y perplejidad ante las polémicas amenazas del nuevo presidente de los Estados Unidos de imponer medidas proteccionistas que implican el incremento de las tasas arancelarias.

Y es que Estados Unidos es el principal mercado externo de productos no tradicionales peruanos, que recibió más de 2.264 partidas y 3.205 millones de dólares exportados en el 2016, lo cual representa el 53% del total de exportaciones peruanas a ese país.

Te puede interesar Bolsa de Valores de Lima: 4 sectores comerciales ganaron más este año

¿Qué sectores peruanos corren riesgo?

Para el economista Jose Carlos Lumbreras, los sectores más sensibles a medidas proteccionistas son el textil y el agroindustrial, que reúnen a 1.467 empresas en total.  En el caso del sector textil, 711 empresas cuyo portafolio de ventas se concentra en los EE. UU., exportaron a dicho mercado 583 millones de dólares en el 2016.

A su vez, 756 empresas del sector de la agroindustria, que el año pasado exportaron 1.413 millones de dólares al país norteamericano, ya han empezado a diversificar sus países de destino.

Y para enfrentar estos cambios, el economista señala que uno de los elementos básicos que se deben tener en cuenta es la profesionalización de los directivos y de los equipos gubernamentales.

Por ello es necesario replantear no solo las estrategias sino la visión hacia dónde se quiere legar añadiendo que los ciclos de la economía, sujetos al desconcierto generado por sucesos como la elección de Trump y el brexit, exigen a las empresas que apuesten por la innovación para evitar ser superadas por la inestabilidad del contexto.

Vía: elcomercio.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados