¿Qué son los tributos municipales y quienes deben pagarlos?

Al promover el desarrollo y prestar servicios básicos dentro de la comunidad se hace necesario una mejor orientación tributaria de los ciudadanos hacia su Municipalidad.

Los tributos municipales son las cantidades de dinero que una ley o una ordenanza manda a los particulares que le paguen a las municipalidades y que le sirve para su funcionamiento y la prestación de los servicios a su población.

Por eso que las municipalidades, al ser órganos de gobierno local, son llamados a promover el desarrollo en su comunidad y prestar servicios básicos dentro de su jurisdicción. Por ello se hace necesario apostar por una mayor y mejor orientación tributaria municipal a la gente.

¿Para qué sirven y quienes deben pagarlos?

Lamentablemente, son muchos los ciudadanos que no toman conciencia de lo importantes que son sus tributos. Por eso que en esta oportunidad te brindamos el ABC de la tributación municipal:

1. La recaudación del impuesto predial corresponde a la municipalidad distrital donde se ubica el predio. Por eso, es muy importante que se resuelvan los conflictos limítrofes entre municipalidades y exista una buena comunicación con los vecinos sobre este tema.

2. El impuesto predial recae sobre el valor de los predios urbanos y rústicos en base a su autovalúo El autovalúo se obtiene aplicando los aranceles y precios unitarios de construcción aprobados por el Ministerio de Vivienda.

3. Están obligados a pagar el impuesto predial las personas naturales y empresas que al primer día del mes de enero de cada año son legalmente propietarios de predios urbanos y/o rústicos. Las Municipalidades deben contar con bases de datos y aliados estratégicos.

4. La recaudación del impuesto de alcabala corresponde a la municipalidad provincial donde se ubica el predio. En ese sentido, es muy importante la coordinación entre las municipalidades distritales con la provincial.

5. El impuesto de alcabala recae sobre las transferencias de inmuebles, urbanos y rústicos, a título oneroso o gratuito, cualquiera sea su forma o modalidad. Los notarios y registradores públicos solicitan la constancia de haber cancelado el impuesto de alcabala.

6. Están obligados a pagar el impuesto de alcabala el comprador o adquiriente del predio urbano y/o rustico, cualquiera sea su modalidad de adquisición. Siendo muy recomendable la opinión técnica y oportuna de un abogado especialista en tributación, según el caso.

Te puede interesar: ¿Qué es el Impuesto Predial?

7. La recaudación del impuesto vehicular corresponde a la municipalidad provincial donde tenga su domicilio el propietario del vehículo.

8. El impuesto vehicular afecta la propiedad de los vehículos, automóviles, camionetas, station wagons, camiones, buses y omnibuses. La base para el cálculo de este impuesto es el valor original de adquisición, importación o de ingreso al patrimonio, no pudiendo ser dicho monto menor a la tabla referencial del Ministerio de Economía.

9. Están obligados a pagar el impuesto vehicular las personas naturales y empresas que al primer día del mes de enero de cada año tengan la condición legal de propietarios de vehículos, automóviles, camionetas, station wagons, camiones, buses y ómnibus.

10. Sin duda hay otros impuestos y formas de tributos que recaudan por la ley de municipalidades, pero es necesario que reflexionemos sobre el impacto tributario y cultural de las amnistías tributarias y administrativas promovidas, y a veces ampliadas, por la mayoría de municipalidades que tienen el reto de hacer gestión tributaria municipal de manera coordinada con los demás actores sociales y económicos del país.

Vía: perucontable.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments