¿Quién gana tras la compra de AFP Horizonte?

AFP-Horizonte

Para algunos fue sorpresa, para otros no. La compra de AFP Horizonte por dos empresas del sector: Integra y Profuturo, llamó más la atención por la característica de la transacción (dos Administradoras de Fondos de Pensiones unidas para adquirir una tercera) y por el importe de venta: 544 millones de dólares.

Las preguntas tras la venta no se hicieron esperar. Y es que a la mayoría de afiliados les preocupa saber a qué AFP irán a parar sus fondos y cómo se hará la repartición entre ambas. En primer lugar, debemos aclarar que los fondos de los clientes de todas las AFP son intangibles. Esto significa que son individuales (por eso se abonan en Cuentas Individuales de Capitalización-CIC) y separadas del patrimonio de cada administradora. Solo se afectan por la rentabilidad positiva o negativa que se genera por la administración de los fondos. Sin embargo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) deberá cuidar que la repartición de afiliados y cartera administrada se realice bajo las normas legales respectivas.

Por lo pronto ya se sabe que tras la compra de AFP Horizonte, Integra (Grupo Sura) tendrá el 41% de participación del fondo de pensiones, arrebatándole el primer lugar a Prima AFP (Grupo Crédito). Asimismo, en el segundo puesto quedaría Profuturo (Scotiabank). Bajo este criterio, ambas AFP han hecho una buena jugada con la compra mientras que Prima AFP no solo perdió el liderazgo sino que bajó al tercer lugar de la cartera administrada. Recordemos que ninguna de ellas ganó la última licitación, que fue concedida a AFP Habitat, de capitales chilenos.

En todo caso, quedaremos expectantes a lo que sucede en este sector. Y habrá que ver si ambas AFP cumplen con los plazos que han indicado (seis meses) para la transferencia de activos, pasivos y fondos. Lo único que esperamos que esta transacción se traduzca en cosas positivas para los afiliados.

¿Crees que la compra de AFP Horizonte traerá algo bueno al Sistema Privado de Pensiones? Comparte tu opinión.

Vía: ElComercio.pe y Gestión.pe

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion