Rechazan elevar el arancel al cemento

El Tribunal Constitucional (TC) declaró infundada la demanda de amparo de Cemento Andino contra el Ministerio de Economía por la eliminación del arancel al cemento importado dispuesta en el Decreto Supremo 07-2011-EF.

En su demanda, Cemento Andino pedía que la importación de cemento gris y ‘clinker’ (principal insumo del cemento) sea grabada con un arancel de 12%, tal como el tribunal había dispuesto en marzo del 2010.

La resolución, publicada el pasado 24 de marzo, resuelve que su decisión previa ya fue ejecutada por la Sunat y que en esta evaluación de la nueva demanda no ha encontrado motivación para elevar el arancel plano dispuesto por el MEF.

En sus fundamentos, el TC también refiere que el decreto que generó este nuevo proceso no es inconstitucional y no infringe el derecho de igualdad de la cementera.

Además indica que la reducción del arancel no afecta a los productores nacionales. Por el contrario, alega que les permite importar cemento y ‘clinker’ para satisfacer el incremento de la demanda interna.

Joseph Andrade, asociado del estudio Fernández, Dávila & Bueno, explica que, a diferencia de la resolución del año pasado –que establecía que la reducción arancelaria era inaplicable e inconstitucional porque no estaba fundamentada–, en esta oportunidad el tribunal considera que el MEF ha justificado su decisión, por lo que “no se verifican los mismos supuestos de hechos”.

La empresa no precisó si aceptará la resolución o prevé iniciar nuevas acciones judiciales.

Fuente: El Comercio

Deja un comentario