Recomendaciones para planificar tu viaje por Semana Santa

semana santa

Se acerca un largo fin de semana por Semana Santa por lo que los que los peruanos disfrutarán esos días tranquilos y reflexivos.

En este sentido, Indecopi recomienda planificar los viajes, comprando los pasajes con anticipación y en empresas formales, especialmente si se opta por el transporte terrestre.

Esto para evitar problemas generados por las compras de última hora y el alza de precios que, de manera estacional, se produce en los feriados largos.

Lee también: Los 5 destinos más populares en Semana Santa

La institución, señaló, además, que los proveedores están obligados a brindar información cierta, clara y oportuna para que los consumidores comparen y decidan si les conviene comprar un producto o adquirir un servicio. Todo lo informado debe ser cumplido por la empresa.

Otras recomendaciones

• Exigir el boleto con el número de asiento. Si se lleva equipaje, solicitar el boleto respectivo.

• Guardar los boletos y la publicidad de la empresa, en caso de un eventual reclamo.

• Los consumidores pueden transferir, endosar o postergar los pasajes.

• Reclamar si el número de pasajeros es mayor a la cantidad de asientos.

• Está prohibido detener el vehículo en paraderos no autorizados. No permitir que el bus se detenga en medio del camino o que suban más pasajeros.

• Los choferes deben cumplir con el límite de velocidad establecido.

• Ante algún retraso en el viaje, se debe exigir información oportuna sobre el problema ocurrido y el tiempo probable de espera.

• En caso de accidente, la empresa deberá auxiliar a los pasajeros, tripulación y terceros, y disponer el traslado de los heridos al centro médico más cercano.

• Si los derechos de los usuarios han sido afectados, pueden usar el Libro de Reclamaciones o utilizar los servicios de Atención al Ciudadano, que soluciona los reclamos mediante la conciliación o los Órganos de Procedimientos Sumarísimos y Comisiones de Protección al Consumidor.

• Asimismo, se tiene a disposición el teléfono 224-7777 para Lima y 0800 4 4040 para regiones. También pueden enviar un correo electrónico a sacreclamo@indecopi.gob.pe.

Vía-Foto: Andina

Artículos Relacionados

comments