SNI: Reducción de arancel a textiles solo beneficia a grandes importadores

La reducción de aranceles a 686 partidas de tejidos y confecciones, afecta seriamente la producción local y no se traduce en menores precios para el consumidor final, expresó en RPP Noticias el  presidente del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Martín Reaño.

“Por segunda vez en este año nos han vuelto a aplicar la sorpresa (reducción de aranceles) cuando las empresas habían afinado sus proyecciones del año, vista la primera reducción que hubo cerca de año nuevo. Ahora nuevamente vuelven a reducir los aranceles esta vez a un grupo de partidas principalmente de tejido y confecciones”, lamentó.

En diciembre último se había rebajado los aranceles de importación para todos los tejidos planos, tejidos de punto e hilos de coser de 17% a 13%. Y ahora, en menos de cuatro meses se vuelve a bajar de 13% a 11%.

Reaño denunció que esta medida solo termina favoreciendo a un pequeño grupo de grandes importadores y no al consumidor final. Y es que según detalla, a diciembre del 2010 el Índice de Precios al Consumidor en confecciones y textiles era 3.75%, 3% más que en el mismo mes del año anterior.

“Significa que la reducción de aranceles no se tradujo en ningún momento en rebaja para el consumidor, todo se quedó en el bolsillo de los importadores”, anotó.

Precisó que en el caso de los tejidos planos y tejidos de punto, como se ha denunciado, el 90% de los productos importados ingresan a precios subvaluados y/o con precios dumping, afectando al sector.

Fuente: RPP Noticias

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion