Reniec identifica a menores de edad en abandono

Reniec

Niños, niñas y adolescentes que no se encuentran bajo la tutela de sus padres sino internados en Centros de Atención Residencial pueden obtener gratuitamente un Documento Nacional de Identidad (DNI).

De tal forma que así puedan ejercer su derecho a la identidad y acceder a servicios de salud. Esto es posible porque el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) los atiende gratuitamente desde el año 2013, y en el mismo lugar donde residen.

Uno de los Centros de Atención Residencial (CAR) donde el RENIEC hace campañas es el Hogar de las Bienaventuranzas, que alberga en el distrito limeño de Villa María del Triunfo a personas con discapacidad. Personal del organismo registral estuvo ahí en el 2015 y este año ha regresado en dos oportunidades para continuar atendiendo a los adultos, niños, niñas y adolescentes que carecen de una partida de nacimiento y un DNI, lo que generalmente ocurre cuando han sido abandonados por sus familiares.

Te puede interesar: Cómo sacar DNI de menores de edad en la Reniec

Como el Hogar de las Bienaventuranzas está acreditado ante el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, su director puede sustituir a los padres en la tramitación del acta de nacimiento y el DNI. En tres de las ocho partidas emitidas para menores de edad el año pasado, figura como primer apellido “Buenaventura”, en referencia al lugar que los acoge.

En casos de abandono y total indocumentación, los nombres y apellidos de un niño los decide el CAR, y el RENIEC únicamente sugiere tomar en cuenta criterios como basarse en el nombre de la institución o el de su director, o en un término relacionado con la fecha, el lugar o la persona que encontró al menor de edad.

Vía: Reniec

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados