Requisitos para participar en XV Concurso Nacional de Invenciones 2016

inventos peruanos

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en coordinación con el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú), lanzaron el XV Concurso Nacional de Invenciones 2016.

El objetivo del concurso es seguir posicionando un espacio para estimular, reconocer y premiar la creatividad y talento inventivo de los peruanos.

Cabe anotar que este certamen es considerado el más importante de fomento a la invención y a la protección de la propiedad industrial que se realiza en el Perú, que ya inicia su etapa de inscripción invitando a investigadores, inventores e innovadores a formar parte de este evento.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Lee también: Los 14 inventos que se vienen en el futuro

Este 2016, los interesados de todo el Perú podrán participar en una de los ocho áreas temáticas que considera el concurso:

  1. Agropecuaria y agroindustria
  2. Vivienda y saneamiento
  3. Energía y transporte
  4. Biotecnología y medicina
  5. Minería y metalurgia
  6. Medioambiente
  7. Telecomunicaciones y electrónica
  8. Utilitarios y otros

Las inscripciones para el concurso se encuentran abiertas desde el 4 de abril y se extenderán hasta el 30 de junio. Posteriormente, se llevarán a cabo las etapas de preselección, selección, exhibición y evaluación.

Exhibición de inventos

La exhibición de los inventos que hayan logrado superar la etapa de selección se realizará del 24 al 27 de noviembre. Previamente los participantes seleccionados deberán cumplir con el trámite de solicitud de la patente de invención o modelo de utilidad ante Indecopi, como medida de protección.

Los inventos que lleguen a la etapa de selección serán exonerados del pago de la solicitud de patente de invención o de modelo de utilidad, equivalente a 720 soles y 324 soles, respectivamente.

Además, los ocho ganadores de las áreas temáticas (uno por área) recibirán del Indecopi el financiamiento de todas las tasas de trámite para solicitar el registro de su invento, un trofeo distintivo del Concurso Nacional de Invenciones y un diploma de honor.

Un jurado calificador externo elegirá, entre los ganadores de cada una de las ocho áreas temáticas, al primer y segundo puesto general del XV Concurso Nacional de Invenciones, los mismos que se harán acreedores a 5,500 dólares y 2,000 dólares en efectivo, respectivamente.

En su versión 2015 el concurso logró una participación de 247 proyectos postulados, 23% de los cuales provinieron de 18 regiones del país.

Para conocer más detalles del concurso pueden ingresar a la página en Internet www.cnapi.pe.

Vía: Indecopi
Foto:tarata21.com

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P