Responsabilidad Social Empresarial impulsa el turismo en el Perú

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El número de programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) orientados a impulsar el turismo en el país aumentó en los últimos quince años. Ahora, el objetivo es potenciar nuevas rutas con este tipo de iniciativas empresariales que favorecen una de las actividades más importantes en el Perú.

El turno de las empresas privadas

La cantidad de programas de este tipo ha venido creciendo desde hace más de quince años. Primero fueron la cooperación internacional y las ONG las que impulsaron programas para hacer del turismo una herramienta para el desarrollo sostenible. Sin embargo, ahora son las empresas, que buscan una mejor relación con las comunidades, las que incursionan en este campo pues son conscientes de las buenas cifras del turismo. Por ejemplo, en 2002 al país llegaron aproximadamente 1,3 millones de visitantes extranjeros y para 2014 se espera que arriben más de 3,6 millones de visitantes.

Buenos ejemplos

El Parque Zoológico Quistococha en Iquitos estaba muy descuidado. Sin embargo, en tres días el rostro de este lugar cambió. Cerca de treinta alumnos del Colegio Nacional de Iquitos y voluntarios de LAN Perú realizaron trabajos de reparación. Además, los estudiantes recibieron charlas sobre el turismo sostenible y el cuidado del medio ambiente. Esto, gracias un programa Cuido Mi Destino de LAN Perú.

La cadena de hoteles Libertador lanzó en el 2013 el programa Pinta tu Barrio en la provincia de Urubamba, Cusco. La iniciativa implica el pintado y la restauración de calles con la finalidad de que el turista pueda tener una vista más agradable del lugar. El programa incluye un taller de atención y servicio al cliente para que los comerciantes de la zona puedan mejorar la atención en sus establecimientos

El Banco de Crédito tiene un programa denominado Empresarios de Éxito BCP-Ruta Moche con el cual busca fortalecer la competitividad de las empresas del sector turismo, específicamente la de los hospedajes y restaurantes en zonas de alto potencial en el norte del país. El programa ha logrado capacitar a más de 150 empresas en la aplicación de buenas prácticas y estándares de calidad del Mincetur.

Se espera que más empresas privadas se sumen a esta iniciativa y no solo en espacios consolidados, sino también en áreas como la del turismo de aventura, observación de aves y más.

Vía: Mba.americaeconomia.com

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