Retiro de fondos de AFP: ¿Prepagar un crédito hipotecario o mantener ese dinero para la jubilación?

Lo ideal es comparar entre el costo por los intereses de un crédito hipotecario y la rentabilidad promedio de los fondos de las AFP.

Desde el año pasado los afiliados a las AFP tienen la posibilidad de disponer de hasta el 25% de su fondo acumulado a la fecha para prepagar un crédito hipotecario (usado para adquirir una primera vivienda) o para la cuota inicial de un crédito hipotecario.

Así, en el caso de los prepagos, muchos afiliados se encuentran en la disyuntiva de usar sus fondos para amortizar su crédito hipotecario o mantener ese dinero para elevar la pensión de jubilación, ¿cómo hay que decidir?

Al respecto, el consultor en finanzas, Carlos Ferreyros, refiere que resulta más conveniente realizar un prepago del crédito hipotecario debido a que el costo de un crédito hipotecario es de 10% anual en promedio, mientras que la rentabilidad neta de los fondos de AFP es de 5% en promedio (rentabilidad descontada del costo de la comisión).

“Por ello resulta más conveniente optar por usar este dinero para amortizar un crédito hipotecario”, remarca Carlos Ferreyros, quien también es Gerente General de la compañía de intermediación financiera Prestamype.

De acuerdo a las estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) los pensionistas en el país suman a la fecha 89 mil. Y este 2016 cumplirían 65 años entre 6 y 7 mil trabajadores.

La norma entonces permite excepcionalmente que el afiliado pueda usar el 25% del fondo acumulado en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) como garantía para la cuota inicial de un crédito hipotecario, siempre y cuando sea para la compra de una primera vivienda en cualquier momento de su afiliación.

Te puede interesar: Así pagan los bancos por el retiro de fondos de la AFP

Cómo hacerlo

Para solicitar el retiro de un fondo AFP, el afiliado debe presentar un reporte emitido por la SUNARP (Superintendencia de Registros Públicos) respecto a los inmuebles que le pertenecen, siempre y cuando sea en más de un 50%; y un documento que muestre su último estado de cuenta.

El afiliado debe llevar estos documentos a su entidad financiera para que sean verificados y luego se proceda a la entrega de un documento de Pre-conformidad. Con este documento en mano, podrá solicitar a la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) el porcentaje de su fondo que desea retirar, que puede llegar como máximo hasta el 25%.

A partir de ese momento, la AFP procede a evaluar la solicitud en un plazo máximo de diez días. Una vez que se aprueba el crédito hipotecario para la compra o amortización de un inmueble, la AFP efectúa el desembolso a la entidad financiera del monto requerido.

Cabe resaltar que el dinero que el afiliado requiere se entrega mediante un depósito directo a la entidad financiera. Se calcula que todo el proceso puede durar un promedio de diez días.

Vía: Gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados