Reveladora encuesta: el próximo presidente del Perú debe ser un economista

presidente

Un economista, un abogado y un militar. Esas fueron las profesiones de los tres últimos presidentes del Perú. Y ahora que se acerca una nueva elección, Ipsos Perú realizó una encuesta sobre la opinión de los peruanos sobre qué profesión debería tener el próximo inquilino de Palacio de Gobierno.

El resultado de la encuesta realizada a comienzos de octubre y donde participaron 1202 personas, 500 de Lima y 702 en el interior del país, tanto en el norte, centro, sur y el oriente, fue el siguiente:

  • 40% considera que el próximo presidente debe ser un economista
  • 10% un sociólogo/politólogo
  • 10% más un abogado
  • 10% un administrador
  • 6% un empresario
  • 4% un ingeniero y militar (4%)

Sin embargo, no se debe dejar de lado que un 9% de los encuestados señaló que le ‘da igual’. Es decir, que no está interesado qué profesión debe tener el próximo mandatario.

¿Qué revela esta encuesta?

A juicio de Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú, la encuesta revela que más del 50% de los peruanos se inclina por un gestor para que lidere el país.

“Si se suma el 40% del economista, el 10% del administrador y el 10% del empresario, se tiene como resultado que los peruanos son concientes que la gestión pública es clave para el desarrollo económico y por eso optan por ese perfil”, indica.

Lee también: Los ciudadanos podrán votar cerca de sus casas en elecciones

Sobre el 4% que ostenta la preferencia de un militar, Torres señala que el pueblo peruano ya tomó esa decisión en el 2011 y hoy opta por otro perfil.  Otra lectura de Torres es que la encuesta abre una posibilidad al nacionalismo para apostar por un candidato distinto a Daniel Urresti.

Otro dato a tomar en cuenta es que la respuesta mayoritaria de los peruanos de escoger a un economista es que tiene que ver con la actual situación del país; es decir, la encuesta responde a la coyuntura con la desaceleración económica que se vive y la paralización de ciertas inversiones.

elecciones 2016

También otro factor importante que considerar es que son más los economistas que están ganando importancia y presencia en los medios de comunicación, así como prestigio entre el público peruano.

Respecto a que el “empresario” solamente obtenga un 10%, lamentablemente los peruanos los asocian solo con los grandes gremios y no con los emprendedores.

Mira este video: Pronósticos para Elecciones Presidenciales 2016

Vía: elcomercio.pe
Foto: viajesyturismosuntravel.com

Artículos relacionados:

Deja un comentario