Revelan nuevos nombres de peruanos vinculados con los Panama Papers

Panama Papers

La más grande filtración de documentos de la historia, conocida como Panama Papers continúa dando sorpresas. Y es que se revelaron nuevos nombres de políticos, empresarios y personajes de la farándula peruana que habrían recurrido a la creación de empresas offshore en paraísos fiscales, con el aparente fin de evadir impuestos.

Más de 11 millones y medio de documentos revelaron la creación de empresas por la firma Mossack Fonseca, a pedido conocidos personajes de diferentes países del mundo, lo que ha generado gran controversia y, en algunos casos, la renuncia de funcionarios y políticos a sus cargos, debido a la presión social.

Quiénes son

En el Perú, suman más de 100 cien políticos, empresarios y artistas involucrados, según el reciente informe publicado por IDL Reporteros y Convoca. En esta segunda entrega salieron a la luz nombres como el del excandidato presidencial Ántero Flores-Araóz.

Lee también: Panama Papers; filtración de documentos revela los paraísos fiscales de los poderosos

antero florez

El líder del partido Orden en 1999 solicitó, mediante su estudio de abogados, la compra de la offshore panameña Falkirk Management Corp y actualmente es su presidente. Flores-Araóz explicó que hizo la compra para un cliente que murió 10 años atrás.

También la documentación también implica a la excandidata a la alcaldía de San Isidro Madeleine Osterling, quien figura como apoderada de la offshore Skyhill Group Assets INC. Susana Kam, de Mossack Fonseca Perú, solicitó, en julio de 2013, “con urgencia” un poder amplio y apostillado en favor de Fernando Javier Sánchez Benalcazar y Madeleine Osterling Letts. IDL también reveló que la empresa Volcan, en la que Osterling es accionista, tiene otras dos offshore.

Por su parte, el expropietario de Frecuencia Latina, Baruch Ivcher, constituyó en el 2007 la empresa offshore Hazelville Holdings Group CORP, en las Islas Vírgenes Británicas. Según él, su objetivo fue empezar a exportar pero nunca puso en marcha esta idea.

Entre los empresarios del sector minería involucrados, se encuentran miembros de la familia Letts, dueños de la minera Volcan, y los Gubbins de Casapalca. También figuran en la lista empresarios de las azucareras Paramonga, El Ingenio, Andahuasi y Agro Pucalá: los cinco hermanos Wong Lu Vegay Ernesto Flores Vílchez.

Igualmente, cuatro miembros de la familia Wiese Moreyra, del grupo Wiese, aparecen vinculados a cuatro sociedades offshore, al igual que los hermanos Catalina Esther, Ricardo, Jaime y Jan Marco Noriega Bentín. Al grupo familiar de los Noriega Bentín se encuentran vinculados Ricardo Bentín Mujica y Esther Grande de Bentín, fundadores del Club Sporting Cristal y partícipes de la compra de la Cervecería Backus y Jhonston, hoy llamada Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, que está en poder del grupo de cervecerías SABMiller.

Hasta la conductora de televisión Magaly Medina se encuentra como accionista y directora de la empresa offshore Florida Studios INC., creada en el año 2011 en las Islas Vírgenes Británicas.

Vía: La República
Foto: t13.cl

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments