¿Sabes dónde puedes quejarte si un servidor público es ineficiente?

servidor público

Sacar un pasaporte, tramitar un nuevo DNI o un certificado médico, son algunos de los cientos de trámites que existen y que, en algún momento, uno se verá obligado a realizar. Cualquiera de ellos nos pone en contacto con diversos organismos del Estado, cada uno con su bendito propio sistema burocrático.

Lo cierto es que son muchísimas las veces en que sus trámites y complejidades pueden ser asfixiantes; no solamente para quienes realizan los trámites, sino para los propios funcionarios que no tienen la preparación adecuada para manejar estas situaciones de estrés.

Por eso que las empresas prestadoras de servicios públicos son objeto de quejas diversas, lo cual se deriva de una mala atención a los ciudadanos. Según datos de la Defensoría del Pueblo, el año pasado se recibieron 33.748 quejas a instituciones del Estado.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Lee también: Conoce el Formato de Quejas Formuladas Oralmente de la Sunarp

De tal modo que las entidades con mayor cantidad de quejas fueron:

  • Municipalidades provinciales, que acumularon el 22,4%.
  • Direcciones Regionales de Educación con 14,7%
  • Oficina de Normalización Previsional (ONP) con 14,2%.

¿Qué hacer?

Los especialistas recomiendan que el primer paso debe ser anotar el nombre del funcionario que atendió y con esto acudir inmediatamente al Órgano de Control Interno (OCI) que tiene cada institución estatal. Este organismo es el encargado de recibir y atender las quejas de los ciudadanos.

Te puede interesar: ¿Sabes dónde reclamar si recibiste una mala atención médica?

atención al cliente

Sin embargo, es preciso anotar que no todas las entidades del Estado cuentan con un OCI, lo cual hace más difícil que el ciudadano pueda enfrentar el trato incorrecto de la administración. Finalmente, otra solución es acudir a la Defensoría del Pueblo cuando el ciudadano siente que alguno de sus derechos ha sido vulnerados.

Mira este video: ¿Qué es un servidor público, qué es el empleo público?

Vía: elcomerico.pe
Foto: nosinmisgafasdesol.blogspot.com

Artículos relacionados:

Artículos Relacionados

comments