¿Sabes dónde reclamar si recibiste una mala atención médica?

¿Recuerdas cuándo ha sido la última vez que has ido a un centro de salud y has sido mal atendido? ¿lograste quejarte por esa mala atención o negligencia médica?

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), el año pasado se presentaron 2.794 quejas por mala atención en el sistema de Empresas Prestadoras de Salud (EPS).

Sin embargo esta cifra no refleja fielmente la realidad. “Muchas de estas prácticas no llegan a ser denunciadas. Las entidades de salud impiden que las personas puedan presentar denuncias con un montón de argucias. No les revelan la información, no les entregan la historia clínica o en muchos casos los consumidores no saben dónde denunciar”, asegura Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

¿Dónde quejarse ante una mala atención médica?

Por su parte, según explica Ericson Molina, secretario técnico de la Comisión de la Protección al Consumidor de Indecopi, primero hay que dirigirse al centro de salud donde fue atenddio para presentar la queja o denuncia en primera instancia.

Luego, si es necesario, debe presentar su queja ante el Indecopi o ante la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), según el establecimiento en el cual ha sido atendido.

Y si en el caso que fuera una clínica privada, debe ir inmediatamente a Indecopi. “Para hospitales e instituciones públicas, el paciente debe acercarse a Susalud”, agrega el experto.

Cabe anotar que con la creación a mediados del 2014 de Susalud, se buscó trasladar todos los temas de defensa del consumidor en materia de salud de Indecopi a esta entidad. Sin embargo, aún falta el decreto supremo que autoriza la transferencia de facultades a esta institución.

Cuando esto suceda, tanto pacientes del sector público como privado deberán presentar sus reclamos ante Susalud. Por ahora uno puede hacerlo ante Indecopi llamando al 224-7777 o Susalud al 433-0589.

Vía: elcomercio.pe
Foto: portal.andina.com.pe

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion