¿Sabes qué es el valor cuota?

El valor cuota es la unidad de medida del Fondo de Pensiones. Cada vez que el afiliado realiza un aporte, está adquiriendo cuotas, las que al multiplicarse por el Valor Cuota del día determinan el saldo de su Cuenta Personal en nuevos soles.

Asimismo, este valor se calcula diariamente, según la rentabilidad de las inversiones realizadas por las AFP en nombre de sus afiliados. Se debe saber que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publica diariamente el valor cuota de cada fondo de las AFP que, según las últimas noticias, serán garantía para la compra de viviendas.

Como afiliado debe saber que puede consultar a su AFP el valor cuota vigente. Dicho dato se publica en la web de cada AFP, donde puede revisar el número de cuotas acumuladas, los cuales también deben estar presentes en su Estado de cuenta, tanto físico como virtual.

Lee también: Conoce los beneficios que ofrecen los aportes voluntarios a las AFP

¿Qué es una cuota?

Las cuotas son como un título de propiedad sobre la participación en el Fondo de Pensiones, donde Integra fue catalogada como el fondo de mayor rentabilidad durante el 2014. Por ejemplo, si el Fondo de Pensiones fuera un terreno que está dividido en metros cuadrados, cada metro cuadrado de éste sería una Cuota.

Entonces, cada vez que se realiza un aporte, se está comprando más metros cuadrados, así el terreno se hace más grande y también es la parte que le corresponde a uno.

De esta manera, a lo largo de la vida laboral se va acumulando más metros. El valor real del terreno recién se materializa el día en que se venda, o sea, el día en que un se jubile.

Lee también: Las principales diferencias entre la ONP y AFP

Vía: Integra

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion