¿Sabes que es la Red de Protección al Turista?

Si se tiene en cuenta que Lima es la ciudad con más turistas en América Latina, mediante la Ley Nº 29408 – Ley General de Turismo publicada el 18 de Setiembre de 2009, fue creada la Red de Protección al Turista, que es la encargada de proponer y coordinar medidas para la protección y defensa de los turistas y de sus bienes, perteneciente al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Funciones

  • Elaborar y ejecutar el Plan de Protección al Turista.
  • Ejecutar acciones coordinadas que garanticen la seguridad turística integral.
  • Promover mecanismos de información, protección y asistencia a los turistas en coordinación con las autoridades competentes.
  • Coordinar con las entidades competentes acciones para la prevención, atención y sanción de atentados, agresiones, secuestros, amenazas contra los turistas, de conformidad con la legislación vigente.
  • Coordinar con las entidades competentes acciones para la prevención, atención y sanción de la destrucción de instalaciones turísticas, patrimonio cultural o natural, de conformidad con la legislación vigente.
  • Proponer normas orientadas a la protección y defensa del turista.
  • Realizar acciones conjuntas con el sector privado para la protección y defensa de los turistas.
  • Orientar y coordinar con la prensa, en especial con la prensa especializada en turismo y demás medios de comunicación la difusión de información veraz y oportuna sobre los acontecimientos y situaciones que pueden incidir en la seguridad de los turistas.

Policía de Turismo

Si se estima que Lima atrae más turistas extranjeros que Cusco, es comprensible que la capital peruana cuente con un sobresaliente resguardo policial, y que tenga como misión planear, organizar, dirigir, ejecutar, coordinar, controlar y supervisar las actividades policiales relacionadas con el turismo y la protección del ambiente en todo el ámbito nacional, así como investigar y denunciar los delitos y faltas que se cometan en agravio de los turistas y del medio ambiente.

Contactos de la Red de Protección al Turista

Secretario Técnico: José Wenceslao Jaimes Montero
jjaimesm@mincetur.gob.pe Telf.: 5136100 ext 1530

Vía: Mincetur
Foto: informacionturistica

Deja un comentario