¿Sabes qué hacer si adquieres un producto con desperfectos?

Cuando un consumidor compra un producto o artefacto en una tienda por departamentos, debe saber que está protegido por el Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) en caso de que la compra presente fallas.

El artículo 97 de esta ley dice que si el producto no cumple la finalidad para la cual se ha comprado, el consumidor derecho a que sea reparado; y si no se pudiera, a que sea cambiado.

En ese sentido, luego de la compra, los proveedores (las tiendas) suelen dar a sus consumidores un plazo de entre cinco y siete días para devolver el producto con desperfectos en caso de fallas. En esas circunstancias se debe aplicar el cambio.

Sin embargo, pasado ese tiempo empieza a correr la garantía del producto o artefacto, que en muchas oportunidades es de un año.

Qué hacer si se compra un producto con desperfectos

Y para la devolución del dinero, el artículo 115 de la ley es bastante claro. “Primero se debe evaluar si se puede reparar el producto. De no ser posible o no ser razonable por las circunstancias, se procederá a cambiarlo. Tercero, si no es posible lo anterior, recién se procederá a devolver el dinero”.

Otro dato a considerar es que si el stock del producto en cuestión se hubiera terminado, y si no es posible su reparación, la devolución del dinero debe ser la solución más factible tanto para el cliente como para el proveedor.

En este sentido, Indecopi ofrece sus servicios gratuitos en la web para este tipo de querellas. Y menciona otra situación en que el cliente puede solicitar la devolución de lo que ha invertido: “Si se ha quedado en la entrega de un producto en una determinada fecha y no se cumple, el usuario puede solicitar que haya un reintegro del dinero”.

De ser el caso y si el proveedor se niega a hacerlo, el cliente puede acudir ante Indecopi para buscar ayuda legal.

Tips a tener en cuenta

Para presentar un reclamo es elemental llevar el comprobante de pago original, así como el producto en su empaque original y con todos sus accesorios. De tal modo que para la gestión respectiva uno debe acudir al área administrativa de atención al cliente de la tienda.

Y en caso de que los productos sean difíciles de transportar, como una refrigeradora o una lavadora, un técnico del proveedor debe dirigirse al domicilio del consumidor para verificar el estado del artefacto y emitir un informe al respecto que servirá para la decisión final.

No olvidar

  • Una semana es el plazo de Indecopi para convocar a una conciliación.
  • Quince días tras el reclamo es el plazo de respuesta del proveedor

Vía: elcomercio
Foto: abc

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion