¿Sabes usar el Libro de Reclamaciones?

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Solamente hay que imaginarse la siguiente situación: se ha planificado las vacaciones con su familia fuera de la ciudad y lo tiene todo listo : pasajes, reservas en el hotel y los tickets para el tour.

Sin embargo, al llegar a la recepción del hospedaje u hotel indican que existió un error con las reservas que se hizo y darán otras habitaciones. El caso podría agravarse si por intermedio de una promoción turística se pagó por adelantado los servicios. ¿Cómo actuar en esta situación?

Hay que saber que el Código de Protección y Defensa del Consumidor protege a los usuarios ante un producto o servicio no idóneo. Es decir, cuando no existe correspondencia entre lo que el consumidor recibe y lo que se le ofreció.

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El primer paso, es solicitar y darle buen uso al Libro de Reclamaciones del hotel y presentar la queja correspondiente. Para ello, se tendrá que tener a la mano el voucher de pago, si lo había realizado por adelantado, o en todo caso la confirmación de la reserva y las condiciones pactadas.

En caso de no llegar a una solución, el consumidor puede presentar su reclamo ante Indecopi, entidad que podrá ordenar una investigación y, de ser hallado culpable el proveedor, proceder a aplicar una multa y pedir la devolución del dinero.

¿Y qué sucede si el hospedaje está fuera del territorio peruano? Pues bien; en vista que estas compras se realizan, por lo general, ante una agencia de viajes, la queja debe dirigirse hacia estas últimas.

No se puede sancionar al hotel de otro país porque no se rigen a las leyes peruanas, pero sí a la agencia de viajes. En caso esta no quiera hacerse responsable, Indecopi tendrá que actuar de manera drástica también.

Hospedaje e informalidad

En Perú el sector turístico está creciendo, pero todavía hay bastante informalidad. Así que uno de los sitios también para presentar una queja es en IPerú (Oficina de información y asistencia al turista de PromPerú), donde el reclamo no será olvidado; por el contrario se contactan con la empresa denunciada y realizan un seguimiento a fin de resolver el problema.

Por eso también es importante, antes contratar una agencia de viajes o pagar por adelantado a otro servicio turístico, hay que consultar a IPerú si esa empresa tienen algún record de quejas. IPerú no sólo les brindará información turística sino también asistencia ante cualquier reclamo, como si fuera el “Indecopi turístico”.

Vía: peru21
Foto: hoteles.com

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