¿Sabes qué hacer si falsifican tu firma para contratar un seguro?

firma
Es común y recurrente especialmente en los supermercados y tiendas por departamentos que un vendedor aborde al cliente para intentar convencerlo de contratar un seguro de tarjeta de la misma casa comercial.

Pero qué sucede cuándo rechaza esta propuesta y al mes siguiente … ¡sorpresa! .. a uno le llega el recibo con el cobro de un seguro de tarjeta que nunca fue aceptada ni firmada.

Lo natural es quejarse ante la propia empresa y que se solicite la ficha de inscripción del citado seguro, porque si no se ha firmado dicho contrato, alguien tuvo que hacerlo. Si fue así, estamos ante un caso de falsificación de firma. Entonces, ¿cómo se puede proceder en estos casos?

Qué hacer

Lo primero es formalizar la denuncia por falsificación y/o uso de firma falsificada en la comisaria del sector o ante el Ministerio Público. La denuncia deberá hacerse en contra de la persona que falsificó la firma y en la dependencia más cercana, de preferencia, al establecimiento donde le ofrecieron el seguro de tarjeta.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Lee también: ¿Cómo evitar las estafas inmobiliarias?

Luego el cliente será notificado para que se acerque a dar su manifestación. Junto con ellopedirán que reproduzca su firma hasta en dos hojas en blanco.

Es importante que se tenga a la mano documentos originales homólogos y coetáneos, es decir de fechas cercanas entre sí , donde conste la firma, pues servirán como muestra de comparación durante la pericia grafotécnica. Esta prueba es indispensable en este tipo de procesos, porque dará como resultado si hubo o no delito.

supermercados

De otro lado, el Ministerio Público citará a la parte denunciada para tomarle también la manifestación y, paralelamente, solicitará a la empresa el contrato original del seguro que, supuestamente, se firmó. Este es importante para que continúen las investigaciones respectivas.

Lamentablemente, este es un proceso muy largo y que no tiene plazos.

Te puede interesar: Identifica a los vendedores que no venden

Así que hay que estar atentos a este tipo de vendedores inescrupulosos que suelen cometer el delito de falsificación de firma para cumplir con una determinada cuota de venta al mes a fin de llegar a cierta comisión.

Mira este video: Cuando llaman vendedores o los bancos a ofrecer tarjetas de credito

Vía: elcomercio.pe
Foto: accioniberoamericana.org

Artículos relacionados:

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P

Deja un comentario