SALTA: Programa que entrenó 100mil emprendedoras peruanas

emprendedoras peruanas

El potencial emprendedor de las mujeres se reflejó en los datos obtenidos por el Banco Mundial, donde se registra que más de un tercio de las pequeñas y medianas empresas de las economías emergentes son de propiedad o en otro caso cofundadas por mujeres, las mismas que representan un 40% de la fuerza de trabajo laboral.

En diferentes partes del mundo las mujeres son consideradas débiles y la escala a puestos de trabajos cuesta más. Es en base a ello que la ONU y el BM manifiestan: “invertir en las mujeres emprendedoras es una buena decisión económica”. Con la unión de diferentes entidades se realizó un gran proyecto en nuestro país; el programa SALTA.

El Gran Salto

SALTA es un programa impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Grupo ACP, la Agencia de Cooperación del Gobierno Australiano y el Thunderbird School of Management(líder del programa educativo). Busca fortificar la gestión empresarial de 100,000 mujeres en el Perú, con el objetivo de generar desarrollo reforzando la capacidad de gestión de la mujer empresaria.

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Este proyecto tuvo lugar en el 2009 a raíz de la invitación del BID a Thunderbird a que llevara ese tipo de proyecto a América Latina específicamente en Perú, donde uno de los primeros aliados y promotores fue Mi Banco, que promueve en los micro financiamientos con una cartera de clientes en su mayoría femenina.

El formato Telenovela

Como nos explica Miriam Vásquez (Gerente de proyectos y operaciones en Aprenda) consiste en añadirle un factor innovador para la enseñanza de las mujeres dentro de las sesiones del programa. Donde se crean telenovelas con historias que reflejan la vida de mujeres emprendedoras que son mujeres empresarias y madres, que pasaron por problemas familiares y económicos para al final del camino conseguir dar “el gran salto” en sus negocios, haciendo uso de las experiencias que aprenden en el camino y que sus familiares y amigos les enseñan.

“Tuvimos que adecuar las dinámicas y los mensajes de acuerdo al público, que no era igual en la Región Costa, o Sierra o Selva, pero siempre con el objetivo de fortalecer su capacidad empresarial. Siempre la información tenía que ayudarlas a comprender aspectos que desconocían del negocio, y de ellas mismas, temas que incluso nunca se habían planteado aunque sí las afectaban, como trabajar sin metas claras, tener más seguridad en sí mismas y en sus decisiones, y ganar control sobre el negocio”, indicó Vázquez.

10mil mujeres

Programa impulsado por Goldman Sachs de la mano de Thunderbird con la Universidad del Pacifico, sugiere brindar educación certificada a mujeres propietarias de pymes alrededor del mundo.

Este proyecto llega a su termino en marzo de este año, después de concluir con el propósito de capacitar a más de 100 mil mujeres emprendedoras de Perú, realizando un gran evento con la compañía de personalidades destacadas de todas las instancias participantes y también de Máxima Zorreguieta (Reina de Holanda y asesora especial del Secretariado General de la ONU para las Finanzas de Inclusión para el Desarrollo).

¿Qué opinas de este proyecto a favor de las emprendedoras peruanas?

Vía: AméricaEconomía

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