SBS aprueba el retiro hasta del 100% de los aportes voluntarios a las AFP

Desde Agosto del 2006 al 2017, los aportes voluntarios en Habitat, Integra, Prima y Profuturo, llegaron al millón 82 mil 425 soles.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó cambios normativos para facilitar aperturas, pagos y retiros de los aportes voluntarios que hacen los usuarios a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

De tal modo que las personas que tengan una cuenta en el Sistema Privado de Pensiones y que hagan aportes voluntarios a sus cuentas podrán retirar hasta el 100% de esos montos, a partir del 16 de octubre.

Cabe anotar que por un año (agosto 2016 a 2017) los aportes voluntarios en las cuatro AFP llegaron al millón 82 mil 425 soles. Esto incluye a Habitat, Integra, Prima y Profuturo.

En total, son seis los principales cambios:

1. Libre disponibilidad

Los afiliados ahora tienen libre disponibilidad de retiros para los aportes realizados, tanto en montos como en número de operaciones. Anteriormente, solamente podían efectuar un máximo de tres retiros por año de la cuenta de aportes voluntarios de la AFP.

2. Cuentas con o sin fin previsional

Los usuarios podrán abrir una cuenta de aporte voluntario con o sin fin previsional, iniciando el proceso a través de los medios electrónicos que provean la AFP, o del portal AFPnet.

3. Pagos online

El pago de los aportes voluntarios podrá realizarse haciendo uso del portal de recaudación AFPnet o en cualquier otro medio que provea la AFP, generando mayor eficiencia y facilidad a los afiliados, así como menores costos para el sistema privado de pensiones.

Te puede interesar: 7 maneras de rentabilizar tus fondos de AFP

4. Mayor flexibilización

La SBS flexibiliza el procedimiento de envío de información previsional a los afiliados que no registran regularidad en sus aportes obligatorios, estableciéndose que la AFP no está obligada a informar el estado de cuenta cuando el afiliado no tenga saldo en la cuenta de aportes obligatorios por haber retirado el total de sus aportes a través de beneficios distintos a los de jubilación.

5. Mayor información

Las AFP deben proveer al afiliado que desee abrir una cuenta de aportes voluntarios, una cartilla que contenga al menos la información sobre las características del tipo de cuenta. Dicha cartilla puede ser proveída bajo medios físicos o electrónicos. Esta incluye información detallada de las comisiones de administración por tipo de fondo, tasas impositivas y contribuciones aplicables a cada tipo de subcuenta.

6. Facilidades en el traspaso

Para realizar el trámite de traspaso entre una AFP a otra, los trabajadores dependientes e independientes deberán presentar un documento que verifique su identidad, según lo establecido por la AFP. Ya es innecesario presentar la copia de la última boleta de pago.

Vía: Semana Economica

[socialpoll id=”2463460″]

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL