SBS flexibiliza condiciones para acceso a créditos de consumo

créditos de consumo

En estos últimos años, el consumo privado viene mostrando señales de debilidad. Por ejemplo, hubo una desaceleración en el último trimestre del 2015 ( creció 3.6%) y las proyecciones no son muy alentadoras para los primeros tres meses de este 2016.

Asimismo, los créditos de consumo han pasado de crecer a tasas anuales de 14.8% en enero del 2013 a un ritmo de 11.7% en igual mes del 2015, según estadísticas del Banco Central de Reserva.

Mayor acceso a créditos de consumo

Bajo este escenario, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitió una norma que facilitará el acceso a los créditos de consumo que se otorgan bajo convenio de descuentos por planilla. Una forma de aliviar las deudas de consumo de miles de peruanos.

Lee también: La demanda de préstamos para estudios en la mira de los bancos del Perú

Entre las medidas dispuestas que entraron en vigencia, se modificó el requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo crediticio a las entidades financieras para este tipo de préstamos.

Así, se extenderá la menor exigencia de capital a los bancos, incluso para créditos por convenio con plazos de hasta cuatro años. Hoy solo abarca a los préstamos de hasta 3 años de plazo.

En la práctica, los cambios permitirán la flexibilización de las condiciones para acceder a estos préstamos de consumo donde la SBS apunta a facilitar la expansión del crédito, y con eso, a reactivar la economía.

En los créditos de consumo no revolvente bajo la modalidad de descuentos por planilla un trabajador, del sector público privado, autoriza a su empleador a que le retenga parte de su remuneración mensual ( o quincenal) y la entregue al banco acreedor para amortizar el préstamo que recibió.

Previamente la entidad financiera y el empleador deben haber firmado un convenio de este tipo de préstamo personal. Este tipo de crédito se paga en cuotas y registra baja morosidad. Es uno de los préstamos más seguros que tiene una siniestralidad muy baja porque prácticamente se tiene asegurado el repago de la deuda.

Se estima que hay más de 600 mil deudores bajo esta modalidad.

Vía: Gestion
Foto: elperuano

Artículos Relacionados