Se avecina una batalla de tasas de interés para microcréditos

Mibanco estima que el costo de créditos para microempresas bajaría en 1.5 puntos porcentuales en último trimestre del año. Descarta que consolidaciones reduzcan competencia.

Sí habrá milagro en octubre. Las metas navideñas de las instituciones de microfinanzas reducirían las tasas de interés confirmando lo proyectado por el jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Felipe Tam. 

“La parte más difícil del año ya la pasamos. Lo que viene es una cuesta abajo (de las tasas de interés) muy rápida. Va a ser una carrera muy competida que va a permitir que la reducción de tasas de interés tenga una mayor dinámica”, afirma Rafael Llosa, gerente general de Mibanco.

Confiesa que sus clientes están recibiendo otras ofertas con menores tasas de interés, que están presionando a su representada a bajar las tasas ‘un poco más’, otorgar mas facilidades y mayores plazos. “A partir de octubre ya deberíamos tener una tendencia descendente de las tasas de interés”, estima.

Punto y medio
Asimismo, el timonel de Mibanco duda de que con la compra de Financiera Edyficar por el Banco de Crédito este sistema se monopolice.

Se atreve a dar proyecciones y calcula que a fin de año las tasas de interés de los créditos microempresa bajarán en un punto y medio al son de la competencia.

“Tenemos cajas municipales que son superagresivas y estoy seguro de que van a ser una competencia muy importante como siempre. También, hay cajas rurales importantes como Nuestra Gente y Edpymes que también son muy agresivas. Es imposible que el sistema se concentre”, anota.

“La competencia va a tener la misma euforia (de antes de la crisis). Y si no hay competencia, mejor para nosotros”, sonríe.

Campaña navideña
Según Llosa, octubre y noviembre son los meses en que disminuirían más las tasas de interés por la batalla de la campaña navideña. Agrega que en el último cuatrimestre del año, las colocaciones crediticias de las microfinancieras representan el 60% de todo el año.

A su juicio, la demanda de créditos ha reducido su deterioro en los dos últimos meses, por lo que prevé que la campaña de fin de año tendrá el mismo dinamismo de la del 2008.

Sostiene que la reestructuración de las campañas comerciales en este año se mantendrá para el próximo. Así luego de terminar la campaña de Navidad, en enero del 2010 comenzarán la campaña escolar.

“El próximo año también será un año de competencia en el que sacaremos lo mejor de nosotros”, manifiesta.

Fuente: Gestión

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