Se constituyó Cámara de Comercio e Industria Peruano Árabe

Se constituyó en Lima la Cámara de Comercio e Industria Peruana Árabe, con el objetivo de promover la asociación e intercambio comercial y tecnológico entre ambas partes.

Esta cámara fue impulsada por los empresarios de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y representantes de las empresas árabes afincadas en Perú, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Árabe, Miguel Atala, afirmó que el nuevo grupo empresarial dará un renovado impulso a la relación bilateral.

“El comercio entre Perú y los países árabes del 2009 llegó a 84 millones de dólares y para este año esperamos un aumento y que se superen los 90 millones”, declaró a la agencia Andina.

Sin embargo, refirió que existen más oportunidades para ampliar las exportaciones peruanas a esos países, principalmente en productos agrícolas, ganado, minerales y joyería.

Agregó que un primer objetivo de la cámara es apoyar a la Cancillería en la organización de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de América del Sur y los Países Árabes (ASPA), la cual se realizará en febrero del 2011 en Lima y reunirá a representantes de 22 naciones árabes y 12 sudamericanas.

“En esta cumbre buscaremos que se concrete la llegada de nuevas inversiones árabes a Perú, con lo cual aumentarán los socios de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Árabe”, aseveró.

Los países árabes que forman parte de este espacio son Argelia, Arabia Saudita, Bahrein, Qatar, Comores, Yubuti, Egipto, Emiratos Arabes Unidos, Yemen, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Siria, Somalia, Sudán y Túnez.

Este bloque representa un mercado de más de 147 millones de habitantes y un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita promedio que supera los 9,000 dólares.

Por su parte, el vicepresidente de la CCL, Pedro Tomatis, detalló que las exportaciones peruanas a las naciones árabes sumaron 48 millones 657 mil dólares el año pasado. “En tanto, las importaciones desde estos países bordearon los 36 millones de dólares, por lo que tenemos una balanza con superávit a favor de Perú”, aseveró.

Según el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL, los tres principales países a los que Perú vende productos en el bloque árabe son Argelia, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.

Los principales productos exportados son zinc, frijol castilla, vidrios de seguridad para automóviles, aeronaves y barcos; cápsulas fulminantes, neumáticos, partes de maquinarias y uvas frescas.

En tanto, durante el 2009 Perú importó productos principalmente desde Bahrein, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Del primer país Perú compró cables de aluminio, ferromanganeso y denim.

Entre enero y mayo del 2010 las exportaciones peruanas hacia este bloque superaron los 29 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 26 millones.

Fuente: Andina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion