Se duplican envíos peruanos hacia Brasil

El secretario ejecutivo del Ministerio de Desenvolvimiento, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Iván Ramalho, informó que las importaciones que hizo su país provenientes del Perú sumaron 126 millones de dólares durante enero y febrero del 2010, lo que significa el doble de lo que se obtuvo en similar periodo del año pasado (60 millones). 

A su turno, el viceministro de Comercio Exterior del Perú, Eduardo Ferreyros, señaló que las cifras son prometedoras e instó a los empresarios peruanos a consolidarlas durante el año.

Recordó que Brasil es la octava economía del mundo, tiene un mercado de más de 191 millones de consumidores y su Producto Bruto Interno (PBI) per cápita es superior a los 12,200 dólares.

Ambos funcionarios formularon estas declaraciones en el marco de la III Reunión de la Comisión de Monitoreo de Comercio Perú-Brasil.

Asimismo, Ferreyros señaló que un beneficio adicional para los empresarios brasileños son las oportunidades de aprovechamiento de los acuerdos comerciales que el Perú tiene vigentes con Estados Unidos, Canadá, China, Singapur, Tailandia y próximamente con la Unión Europea, Japón y Corea del Sur.

“Posteriormente informaremos en Brasil el contenido de nuestros acuerdos comerciales de tal forma que los motivemos a realizar inversiones en el Perú en una amplia gama de sectores”, agregó Ferreyros.

El viceministro destacó que en el marco de la reunión de la Comisión de Monitoreo se abordaron diversas medidas para mejorar el acceso de los productos agrícolas y pesqueros peruanos al mercado brasileño.

Asimismo, indicó que el Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal (DIPOA) de Brasil se reunirá con el Instituto Tecnológico Pesquero (ITP) y la industria pesquera peruana para conocer los requerimientos exigidos por las autoridades sanitarias brasileñas para el registro de etiquetas.

Por otro lado, informó que en el comercio de servicios, Brasil tiene interés de desarrollar este sector, en particular las franquicias, software, ingeniería y arquitectura.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señaló que el comercio bilateral entre Perú y Brasil ascendió a 2,089 millones de dólares en el 2009, de los cuales 1,581 millones fueron productos comprados a Brasil y exportamos cerca de 508 millones.

Las exportaciones no tradicionales a Brasil representan el 23.6 por ciento de las exportaciones totales y alcanzaron en 2009 los 120.2 millones de dólares.

Los principales sectores de exportación para el Perú a ese mercado son textil-confecciones, químico y agropecuario.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion