Se incrementarían las exportaciones peruanas de cítricos

Este año las exportaciones peruanas de cítricos bordearían las 60,000 toneladas, alcanzando aproximadamente 50 millones de dólares y superando los problemas de producción y la crisis económica que afectó al sector el año pasado, informó el presidente de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), Antonio Gainza.

De esta manera, el volumen exportable se incrementaría respecto a la campaña pasada cuando las ventas alcanzaron sólo 46,000 toneladas.

El año pasado producto de la crisis se dejó de exportar algunas variedades de naranja como la valencia para jugo, consolidándose en cambio la mandarina como el producto de mayor venta, informó a la revista AgroNegociosPerú.

Este año, a diferencia del anterior, será de gran producción a nivel mundial y los precios, a diferencia de las dos últimas campañas, estarán algo bajos por la gran cantidad de oferta, donde Sudáfrica está ejerciendo mucha presión sobre los mercados, explicó.

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Perú compite directamente por el mercado de Europa con Sudáfrica, Argentina y Uruguay; y en el mercado de Estados Unidos, la competencia es con Sudáfrica, Australia y Chile.

Manifestó que las exportaciones peruanas de cítricos se dirigen a 27 mercados incorporándose desde el año pasado China a donde se enviaron los primeros embarques de muestra (40 toneladas).

Gainza dijo que es probable que este año se envíe una producción mayor para lo que hay que tener en cuenta que China demanda fruta grande y de color naranja muy fuerte, lo que no es muy común encontrar entre las variedades que se siembran en Perú.

Asimismo, informó que este año México recibirá el primer contenedor de prueba de cítricos peruanos y, de acuerdo con los resultados, se verá el potencial de este mercado para los tangelos.

Adelantó que el próximo mercado por abrir para la mandarina peruana será Japón, pero tardaría un par de años obtener la autorización fitosanitaria de parte de su administración ya que, afortunadamente, el mango ya generó un buen precedente.

“Los empresarios peruanos tendremos que sembrar nuevas variedades para alcanzar estos estándares en mandarinas básicamente ya que ése es el mercado de más fuerte crecimiento y que es especialmente favorecido por las condiciones agronómicas que tenemos en Perú”, subrayó.

Precisó que ahora las áreas que más están creciendo en Perú son precisamente las de las mandarinas y mucho menos las de naranjas y pomelos, cuya producción y demanda a nivel internacional ha decrecido.

No obstante, reconoció que los inversionistas prefieren los proyectos de paltas y uvas antes que los cítricos debido a que los dos primeros son más rentables.

Fuente: Andina

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