Se presentará nuevo reclamo por las barreras arancelarias en Ecuador

El Gobierno peruano presentará en los próximos días un nuevo reclamo ante la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) debido a las barreras comerciales aplicadas por Ecuador a sus importaciones desde el 22 de enero del presente año, anunció el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“Vamos a tener que presentar un reclamo ante la CAN. Estamos preparando el documento y también ya lo informamos a las autoridades ecuatorianas”, afirmó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

Cabe señalar que el pleno del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comex I) de Ecuador adoptó el 19 de enero pasado la Resolución 466, que autoriza aplicar una salvaguarda por balanza de pagos, de aplicación general y no discriminatoria a las importaciones de todas las naciones que ingresan a ese país.

Posteriormente, el 23 de febrero, la Secretaría General de la CAN abrió una investigación por las barreras comerciales aplicadas por Ecuador a sus importaciones, y el 28 de marzo autorizó a Ecuador a aplicar las medidas de salvaguarda adoptadas pero sin eliminar las preferencias de las que gozan los países miembro de este bloque frente a terceros.

La ministra explicó que el reclamo sería respecto a la mencionada decisión, ya que Ecuador la incumple hasta el momento, y tampoco debería limitarse a una apertura parcial de productos, sino a todo el universo de partidas.

“Creemos que de acuerdo con la decisión andina debería haberse levantado todo el esquema; por lo menos se debe cumplir el mandato andino para beneficio de todos los países andinos”.

No obstante, indicó que ambos gobiernos siguen trabajando en conjunto para encontrar una solución al impasse comercial.

“La semana pasada, el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros; y su par ecuatoriano, Eduardo Egas, conversaron y manifestaron la mejor voluntad para que haya una solución, y seguiremos los procedimientos legales también”.

Recordó que la semana pasada los comerciantes ecuatorianos bloquearon el puente internacional que une a las localidades fronterizas de Aguas Verdes (Tumbes) y Huaquillas (Ecuador), en protesta por la mencionada medida.

“Fueron comerciantes de ambos países que se unieron en protesta, pues están preocupados porque tienen un interés común; además la región sur de Ecuador y la norte de Perú están bien integradas económicamente”.

Por otro lado, Aráoz aseguró que el turismo no se ha visto afectado de manera significativa por la suspensión y postergación de vuelos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez debido a razones climáticas.

“Hay un tema de sensibilidad en el turismo, evidentemente; no hemos perdido conexión alguna, por eso debemos recuperar la tranquilidad”.

Igualmente, sostuvo que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China recientemente suscrito en Beijing, no necesita pasar por la aprobación del Congreso de la República.

“Desde nuestra perspectiva no hay cambios legislativos, ni de territorio, ni tributarios, y por eso creemos que no es un tratado que amerite pasar por el Parlamento”.

Fuente: El Comercio

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion