Se recupera exportación de pimiento piquillo

La exportación peruana de pimiento piquillo sumó en el primer bimestre del 2010 poco más de seis millones de dólares, 14 por ciento más que en similar período del año pasado, cuando el monto ascendió a cinco millones 288 mil dólares, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

La Gerencia de Agro de Adex manifestó que varios de los integrantes de la familia de los capsicum, como el pimiento piquillo, el jalapeño y el pimiento morrón siguen muy demandados en el mundo pese a la crisis.

En el caso específico del pimiento piquillo, que se cultiva todo el año, refirió que si bien el monto del primer bimestre del año es bueno, es inferior al de similar período del 2008 (previo a la crisis) pues si se comparan ambos montos registró una caída de 22 por ciento.

España es uno de los más importantes países compradores de este cultivo pues en los dos primeros meses sumó cinco millones 44,000 dólares, con lo que concentró el 84 por ciento del total e incrementó sus pedidos en 26 por ciento.

El país que le sigue de lejos es Estados Unidos que compró pimiento piquillo por 661 mil dólares, representando el 11 por ciento del total.

Le siguen con una gran diferencia Francia, Alemania, Canadá, Bélgica, Finlandia, Australia, entre otros, de un total de nueve mercados.

En el 2009 la exportación de ese producto registró un crecimiento de dos por ciento, porcentaje muy por debajo del logrado en el 2008, cuando creció 29 por ciento, pues ese año los envíos ascendieron a 39 millones 767 mil dólares.

Las exportaciones estuvieron a cargo de nueve empresas. La más importante es Sociedad Agrícola Virú que envió pimiento piquillo al exterior por dos millones 698 mil dólares.

Otras empresas son Camposol, Eco Acuícola, Danper Trujillo, Agroindustrias AIB, Acuícola Naylamp, Procesadora, Agroindustrias Josymar, y Gandules, entre otras.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion