Se recuperan los precios de productos de agroexportación

Lo primero que aprendieron los exportadores de alimentos es que la crisis mundial recortó en los países desarrollados el presupuesto familiar para salir a comer fuera.

Mientras los exportadores que venden su producción a los “retailers” han salido mejor parados de la crisis; los que llegaban a restaurantes y hoteles registraron algunas pérdidas. 

Esto ha traído una buena y una mala noticia. La buena es que el consumidor no redujo sustancialmente su consumo de hortalizas y frutas exportadas por los peruanos. La mala es que si bien los volúmenes no cayeron, sí lo hicieron los precios.

El presidente de la Asociación de Agroexportadores, Guillermo Van Oordt, señaló que a partir del segundo trimestre del 2009 las cosas comenzaron a mejorar en cuanto a precios, sobre todo en espárragos. “En esta crisis hubo una diversificación de la oferta y la búsqueda de nuevos mercados”, refirió.

En tanto, el gerente general de Camposol, Juan José Gal’lino, dijo que la crisis llegó a un punto de inflexión y consideró que los precios del 2007 y 2008 del espárrago y otros productos se retomarían en dos o tres trimestres más.

Fuente: El Comercio

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion