Comercio concentra el 40,9% de empresas top del país

El 40,9% de las 10.000 empresas más exitosas del Perú pertenece al sector comercio, seguido por el manufacturero con 15,2%; mientras que el restante 43,77% está integrado por 14 sectores (agricultura, minería, servicios, etc.), según revela el libro “Peru: The Top 10.000 Companies”.

Esta publicación informa de las ventas, utilidades y desempeño financiero de las empresas, sectores y grupos económicos del país en el 2009.

De acuerdo con esta investigación, la compañía estatal Petro-Perú fue la que obtuvo la mayor facturación durante ese año: sus ventas fueron por US$ 3.300 millones. La petrolera peruana recuperó este sitial después de tres años, en los que fue desplazada por la Refinería La Pampilla, que en el 2009 alcanzó los US$ 2.537 millones, con lo que logró ser la segunda empresa más grande en ventas.

Sin embargo, las firmas que mayores utilidades obtuvieron durante el 2009 distan mucho de las que más facturaron. En ese sentido, las que más ganancias obtuvieron fueron las mineras. La lista de las top 10.000 está liderada por Southern Perú Copper con ingresos por US$ 1.092 millones; seguida de Sociedad Minera Cerro Verde, que obtuvo US$ 718 millones, así como por Minera Barrick Misquichilca, Minera Yanacocha y Minsur.

Carlos Urrunaga, economista de Centrum, señala que este resultado fue por el extraordinario precio de los minerales en el 2009. Explicó que la presencia de estas empresas en el Perú se debe a que nuestro país es considerado una plaza minera por excelencia.

Grupos económicos
“Peru: The Top 10.000 Companies” indica que el grupo empresarial que más ingresos obtuvo en nuestro país durante el año pasado fue Repsol, con US$ 5.500 millones. Lo sigue el grupo Romero, que obtuvo ventas por US$ 5.300 millones en el mercado interno. En el ránking también se encuentran los grupos México, Telefónica del Perú, Buenaventura y Brescia.

Para Urrunaga, los grupos nacionales tienen cada vez más presencia y esto se debe principalmente al crecimiento económico que registra el país. Así, explica que en 12 años la producción del Perú se ha triplicado y en esto han tenido que ver mucho los grupos locales, los que además han crecido casi al mismo ritmo que nuestra economía.

Los que perdieron
Este ránking considera a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) como la empresa que más perdidas registró durante el año pasado con US$ 4.071 millones. Esto no es reciente, su lamentable desempeño viene desde hace tres años.

Asimismo, si bien Petro-Perú tuvo las mayores ventas en el 2009, también registró pérdidas por US$ 156 millones, al igual que Refinería La Pampilla (US$79 millones), las que se debieron a que el Estado mantuvo una deuda como parte del subsidio otorgado por el fondo de estabilización de los precios de los combustibles.

Claves
Cerca de 720 empresas nacionales de 20 sectores económicos han tenido alguna incursión en el mercado extranjero.

La última firma del ránking de las top 10.000 registra una facturación de US$ 1,26 millones.

El sector manufacturero concentra el 19,4% del empleo en el país.

Fuente: El Comercio

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