Sector construcción demanda mayor cantidad de profesionales

sectorconstrucción

René Cornejo, Ministro de Vivienda, se vio recientemente en la obligación de postergar la convocatoria de unos mil estudios en el sector construcción, debido al déficit de profesionales en el rubro. Esta problemática surge justo cuando el país se encuentra en pleno crecimiento y ante un mayor dinamismo de las inversiones.

Para el presente año se estima un crecimiento del 15% en el sector construcción y es cuando más se necesita mayor mano de obra; sin embargo, el número de profesionales parece muy reducido ante la creciente demanda de infraestructura, donde el agua y saneamiento son marco fundamental, pues se le está brindando mayor importancia en el gobierno.

Uno de los problemas, señala Cornejo, es que la mayoría de profesionales solicita terminar sus proyectos actuales, hecho que genera un retraso en los cronogramas elaborados. Por consiguiente, existe una tendencia a promover especializaciones tempranas a recién egresados, especialmente de las universidades nacionales de todo el Perú.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Ante esta situación, son los profesionales extranjeros quienes llegan a nuestro país con la obligación de cubrir estos vacíos. Por ejemplo, en el ámbito rural, al no haberse encontrado personal especializado requerido, se precisó del arribo de especialistas de otros países para cubrir los problemas de agua y saneamiento.

Están llegando profesionales de toda Latinoamérica, Europa y de España en particular, dado que la demanda del sector así lo requiere”, señaló Cornejo, luego de la ceremonia de clausura del “Primer curso de Especialización de Agua y Saneamiento para Egresados de Ingeniería Civil y Sanitaria”, el cual brindó capacitación a 37 jóvenes en el primer tercio del año.

Este tipo de iniciativas académicas son incentivadas y organizadas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ante la carencia de profesionales especializados que brinden sus conocimientos y experiencias para atender las necesidades de cobertura del servicio de agua y saneamiento en los ámbitos urbano y rural, fortaleciendo el desarrollo del país.

Fuente: Andina Perú

comments

Autor entrada:

Deja un comentario