Sector manufacturero empieza a estabilizarse

En julio la industria manufacturera cayó por séptimo mes consecutivo, al descender 12,3% respecto de similar período del año pasado.

Al igual que ocurrió en mayo y junio, el reporte del INEI revela una fuerte caída en la rama de prendas de vestir (esta vez de -42,3%) y en la de tejido (-21%), por la menor demanda de los compradores estadounidenses.

Aunque las cifras parecen poco alentadoras, si se compara la estadística mes a mes esta revelaría que, por el contrario, la producción manufacturera empieza a estabilizarse, coincidieron analistas consultados por El Comercio. 

“Hay sectores vinculados a la demanda interna (productos de limpieza e higiene personal) que dejaron de caer en forma sostenida”, dijo Hugo Perea, jefe de Estudios Económicos del BBVA Banco Continental.

Otro factor que avala esta teoría —sostuvo el economista— es que el índice de capacidad instalada de la industria de prendas de vestir, luego de alcanzar su índice más bajo de 65,4% en febrero, también se habría recuperado, pues para julio llegó a 74,4%.

Javier Dávila, jefe del Departamento de Estudios Económicos de la SNI, coincide con Perea y agrega que, aunque muy tímidamente, la producción manufacturera empieza a mejorar.

Para Pedro Mateu, analista de manufactura de Maximixe, la industria aún no muestra una mejora sostenida, porque persisten los problemas de inventario. “Los stocks de algunas ramas todavía están por encima de los niveles deseados”, dijo. Agregó que para el cuarto trimestre la situación se corregirá y veremos mejores cifras.

PRECISIONES
Hugo Perea y Pedro Mateu coinciden en que la mejora en manufactura se percibirá en el cuarto trimestre, pero esta no sería tan “vigorosa”.

Maximixe sostuvo que los indicios de estabilización vienen de la rama de alimentos: productos cárnicos, conservas y alimentos. “Aunque hay estabilización, el consumo interno se encuentra por debajo del nivel esperado”, dice Maximixe.

Fuente: El Comercio

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion