SENASA “tercerizará” capacitación de inspectores para apoyar agroexportaciones

La Asociación de Exportadores (ADEX), recibió de buen agrado las declaraciones del Jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Américo Florez Medina quien reveló que hacia agosto próximo su institución tercerizará la capacitación de profesionales para acreditarlos como inspectores, como una estrategia para revertir ese problema generado por su presupuesto insuficiente.

Efectivamente, en declaraciones a la revista Perú Exporta y con un tono reflexivo, Florez Medina indicó que los recursos de su institución son limitados por lo que no pueden contratar personal técnico, acorde a las necesidades  y urgencia de los productores y agro exportadores.
 
“Entre el 2000 y el 2008 las agro exportaciones peruanas se incrementaron en 305% al pasar los envíos de US$ 642.7 millones a US$ 2,603 millones, sin embargo eso no va de la mano con el incremento de nuestros inspectores”, refirió.

Detalló que en Sanidad  Animal, en vez de tener al menos 90 inspectores, solo tiene 45, 27 para cuarentena externa y 18 para cuarentena interna. La situación no es mejor en Sanidad Agrícola, pues si bien se necesitan al menos 209, sólo tienen 95 inspectores para cuarentena vegetal externa. Más aún en las campañas exportadoras lo ideal es tener 100 inspectores adicionales.

Por todo ello, y como una estrategia para contribuir a solucionar ese impasse que genera problemas a los agro exportadores, decidió tercerizar la capacitación de esos técnicos por lo que muy posiblemente a partir de agosto próximo existirá la posibilidad de dar a los usuarios (productores y agro exportadores) un listado de inspectores capacitados y que acrediten conocimientos para que puedan ser contratados. 

Sobre ese tema, el presidente de la Comisión de Agro del gremio exportador, Carlos Lozada Zingoni, opinó que la iniciativa de SENASA es buena y que contribuirá a tener un Estado más eficiente y que cumpla con su labor facilitadora.

Asimismo fue enfático al señalar la carencia de un presupuesto debilita esa institución que lamentablemente no es la única perjudicada por carecer de los recursos suficientes. En el caso de SENASA, añadió que el no contar con el presupuesto requerido para operar eficientemente, ocasiona problemas a los agroexportadores como la demora en la apertura de mercados que requieren negociar protocolos sanitarios, los permisos para la importación de material vegetal requerido para el desarrollo de nuevos productos, las inspecciones de predios y productos, entre otros.

“Esto dificulta la labor de nuestra autoridad sanitaria, más aún cuando otros países utilizan barreras sanitarias para asegurar la inocuidad de los alimentos que ingresan a sus territorios y en épocas de crisis para proteger sus mercados”, refirió.

Se debe indicar también que la Defensoría del Exportador de ADEX, que recoge la preocupación de  los productores y empresarios del sector, refiere que en ese caso específico, existe una preocupación  pues año a año crecen los volúmenes exportados, pero no así el número de inspectores que son asignados a la inspección de campo y de las plantas de procesamiento, de hecho, concentran sus capacidades en los terminales de almacenamiento o puertos, pero eso no es suficiente para asegurar las Buenas Prácticas Agrícolas en todo el territorio nacional.

A tener en cuenta

El presupuesto operativo de SENASA para este año asciende a S/. 109 millones, el cual es derivado a dos unidades ejecutoras, la primera que maneja alrededor de S/. 75 millones y la segunda S/. 34 millones. A ese monto se debe sumar fondos procedentes de la cooperación internacional, y se requieren por lo menos S/. 45 millones adicionales para atender requerimientos de personal.

Fuente: Gestion

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion