Sepa qué hacer si se retrasa o se cancela tu vuelo

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De acuerdo a investigaciones de Indecopi, entre el 2011 y el 2014, más de 75 mil pasajeros han sido afectados por vuelos retrasados o cancelados en el aeropuerto Jorge Chávez.

Y el retraso y la cancelación de vuelos son, simple y sencillamente, el incumplimiento de un contrato que se celebra el pasajero con la aerolínea para ser transportado del aeropuerto de partida al aeropuerto de destino, un día y hora determinados.

Por tal motivo, Indecopi en estos casos ofrece la protección a los consumidores, lo que implica que el servicio se brinde de manera segura y conforme ha sido contratado. Por tanto, cuando una aerolínea incumple con lo ofrecido a sus clientes —ya sea porque retrasó o se canceló el vuelo— debe responder por ello.

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Esto no significa exponer la seguridad del pasajero, pues existe además una autoridad —la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)— y controles correspondientes para autorizar y garantizar las condiciones necesarias del despegue, vuelo y aterrizaje.

Así, los vuelos afectados por mal tiempo, cierre de aeropuertos, mantenimiento de pistas de aterrizaje, ingesta de aves en motores, entre otros, no conllevan sanción alguna. Sin embargo, es la aerolínea la obligada a probar la existencia de dichas condiciones, y son sancionadas cuando no las acreditan.

Cuando ocurre el retraso o la cancelación del vuelo, las aerolíneas deben establecer protocolos de atención e información oportuna a los pasajeros, a fin de evitar escenarios de maltrato y desinformación.

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