Sepymex tiene coberturas por US$ 236.43 milln. en seguros de créditos

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que el Seguro de Crédito a la Exportación para la Pequeña y Mediana Empresa (Sepymex) tiene coberturas por 236.43 millones de dólares a abril del presente año, lo cual representa un incremento de 8.9 por ciento con respecto a abril del 2009.

Resaltó que el número de operaciones ascendió de 1,505 en el 2008 a 3,296 en el 2009, lográndose un incremento de 100 por ciento.

Recordó que el Reglamento Operativo del Sepymex fue modificado el año pasado con la finalidad de apoyar al sector exportador en el marco de la crisis financiera internacional.

En forma acumulada el programa Sepymex ha dado cobertura a 16,381 operaciones de crédito, resultando beneficiadas 481 empresas exportadoras.

Entre las medidas implementadas se encuentran la eliminación del límite máximo de exportaciones por deudor ya que cualquier empresa exportadora, sin considerar el monto de sus exportaciones, podrá aplicar al Sepymex.

También la ampliación de la cobertura máxima hasta por tres millones de dólares pues anteriormente era solamente de un millón; y, la reducción del límite mínimo de la línea anual de cobertura contratada con las instituciones financieras.

El Sepymex asegura créditos preembarque cuyo plazo no sea mayor a 180 días, la cobertura es por el 50 por ciento del importe del crédito, asegura los créditos que la empresa tenga vigente con el sistema financiero hasta por un total de tres millones de dólares, y el costo de la prima es de 0.35 por ciento flat trimestral o fracción.

El Mincetur resaltó que el Sepymex es un programa respaldado por un fondo de 50 millones de dólares que el Estado asigna a Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).

Cofide, mediante un operador (Secrex), da cobertura con una póliza de seguro a los bancos hasta por el 50 por ciento del valor de los créditos preembarque que otorgan a las pequeñas y medianas (pymes) exportadoras.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion