Si alquilas una vivienda ya no pagarías IGV

alquiler

La población peruana sigue esperando que se aprueben las facultades legislativas enviadas en junio de este año por el Ejecutivo, por el cual se exoneraría por un lapso de tres años, el Impuesto General a las Ventas (IGV) para el alquiler de viviendas.

Este mecanismo, además de abonar a favor de la capitalización del inquilino, según refirió en aquel entonces el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse, que permitiría a las personas empezar a ocupar una vivienda, sin pagar una cuota inicial.

De tal forma que este proyecto de ley establece un tratamiento tributario especial para incentivar el alquiler de viviendas y se exonera por un lapso de tres años el IGV asociado.

A ello se agrega que bajo esta norma se ayudaría a lograr obtener créditos hipotecarios. En efecto; si una persona desea hoy adquirir un crédito y se presenta ante una entidad financiera, ésta le solicita su historia crediticia o algún documento que sustente sus ingresos.

Pero, con esta propuesta se podrá ocupar la vivienda y se empezará a pagar el alquiler, de tal forma que en dos o tres años la persona que alquila tendrá en su cuenta de capitalización el monto equivalente a la cuota inicial.

El ministro sostuvo en aquella oportunidad que luego de llegar a este punto se podrá continuar con la modalidad del alquiler o vas hacia un crédito hipotecario. Asimismo, señaló que el monto de la devolución depende de las condiciones del mercado. Si bien existen distintas simulaciones, puede ser de alrededor de 30%.

De la misma forma, dijo que ese porcentaje entra a una cuenta personal para convertirse en propietario de parte del activo que se está alquilando. Es como aportar a una AFP pero de vivienda.

Vía: elcomercio.pe
Foto: sipse.com