Sierra Exportadora apuesta por industrialización de la tuna

Gracias a la promulgación de la Ley de Promoción para el desarrollo de Actividades Productivas en Zonas Altoandinas, Sierra Exportadora ve un fuerte potencial en materia de inversión a la “Industrialización de frutas y hortalizas”. Este es el caso de la tuna, una fruta de los andes, que crece en forma natural y que se constituye como uno de los elementos más característicos de la flora nativa de la serranía peruana. 

 

En la provincia de Huarochirí, ubicada aproximadamente a 3,793 m.s.n.m y a tan solo una hora y media de Lima, por la carretera central, existe la oportunidad de negocio para ejecutar este proyecto.

Entre las ventajas de este proyecto podríamos mencionar que con respecto al transporte, según la región y las distancias, varía entre S/. 80.00 a S/.100.00 por tonelada. Además con respecto al marco legal, la nueva ley Nº 29482 exonerará a las personas naturales o jurídicas comprendidas en el alcance de la Ley en lo siguiente:

Suscríbete a nuestro boletín informativo




-Impuesto a la renta (3ra categoría)

-Tasas arancelarias a la importación de bienes de capital con fines de uso productivo

-Impuesto General a las Ventas y a las importaciones de bienes de capital con fines productivos.

La tuna es un nicho que se puede aprovechar por las facilidades y ventajas que ofrece esta ley. Como todos sabemos, pocos esfuerzos se ha hecho para lograr una explotación tecnificada e intensiva debido probablemente al temor de una superproducción, en vista del pequeño mercado con que se cuenta. Sin lugar a dudas, una solución más adecuada para este problema es su industrialización en diferentes formas, así por ejemplo: jalea, mermeladas, jugos, néctares, fruta en almíbar, etc.

Estas condiciones no se deberían desaprovechar por que la tuna es una fruta con alto contenido de agua y es imprescindible someterla a tecnología de conservación. Asimismo, la tuna tiene un fuerte potencial de uso múltiple, pues dentro del rubro alimenticio se puede comercializar como en fresco, almíbar, pasas, frutas abrillantadas o glaseadas, dulce, mermelada, caramelo líquido, pulpa para helados, etc.

Es considerada producto exótico de gran valor en mercados internacionales como en Bolivia. De llevarse a cabo el proyecto de industrialización de la tuna, como alternativa de trabajo, se requeriría para iniciar sus operaciones 96 TM, la cual representaría el 11.85% de la producción de la zona y el 0.14% de la producción promedio nacional de los últimos diez años (2000-2009).

Fuente: Agro Negocios Perú

comments

Autor entrada:

Deja un comentario