Sierra Exportadora logró envíos por solo S/. 82 mlls.

“De todos los 60 productos que maneja el programa Sierra Exportadora (SE), 15 han sido exportados por un valor de S/. 82 millones. Las cifras son importantes pero pequeñas”, expresó el presidente de dicho programa, Gastán Benza Pflucker.

Entre esos productos exportados se encuentran el ajonjolí, cacao, café, haba fresca, haba seca, kiwicha, maracuyá, palta, quinua, rocoto y la tara.

El funcionario concluyó así su exposición de los resultados de su gestión en el periodo 2006-2010, ante la comisión de Comercio Exterior del Congreso, donde algunos parlamentarios consideraron que el resultado significa una baja ejecución.

“Sierra Exportadora es un plan piloto que ha dado resultados y que ha demostrado que lo importante es enseñarles a pescar a los agricultores”, añadió Benza Pflucker.

Con ello, los parlamentarios Luis Galarreta (Unidad Nacional) y Juan Pari (Bancada Nacionalista) le expresaron su preocupación de cómo a menos de un año de concluir el mandato del presidente Alan García se hable de Sierra Exportadora como si fuera un programa piloto.

“La exportación ha sido del esfuerzo de los agricultores, además el cacao y café no son productos de la sierra. Queremos ver cuáles son las metas que se plantearon al inicio, y cuánto fue el presupuesto asignado”, preguntó Pari a Benza Pflucker. Aunque el ejecutivo de SE no respondió cuáles fueron las metas iniciales, sin embargo indicó que su organismo cuenta con un presupuesto anual de S/. 12 millones.

“Nadie puede pensar que con S/. 12 millones de presupuesto anual puede resolver el problema de la tercera parte del Perú donde se encuentran todos los pobres del país”, argumentó Benza Pflucker.

Fuente: Gestión

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion