Siguen obstáculos para exportar a Brasil por Interoceánica

Brasil, imágenes

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) afirmó que se han identificado obstáculos operativos, logísticos y otros que impedirían o dificultarían concretar las ventas de algunos de los productos priorizados por Perú para los estados brasileños a los que se puede llegar por la carretera Interoceánica Sur.

Recordó que del trabajo conjunto del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Promperú y diversas entidades del sector público y privado, se identificó cinco productos para impulsar sus ventas por la Interoceánica Sur.

Los productos que presentan oferta exportable y demanda en el mercado objetivo son la trucha, los t-shirts de tejido de punto, las aceitunas, los cereales andinos (quinua y kiwicha) y la cebolla.

Recordó que hace dos semanas funcionarios del gobierno brasileño visitaron Perú para explotar el potencial comercial de la Interoceánica Sur, la cual permitirá que la oferta exportable peruana ingrese, en primera instancia, a los estados del oeste brasileño como Acre, Rondonia y Mato Grosso.

Dichos estados involucran en conjunto un mercado de 5.3 millones de personas y representan el 2.5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) brasileño, aproximadamente unos 52,300 millones de dólares.

En el caso de la exportación de aceitunas a Brasil, Comex afirmó que existen dificultades para acceder a la información del etiquetado, el cual es un requisito que cada vez se vuelve más específico; asimismo, no están claros aún los costos de fletes a través de la Interoceánica.

Para la trucha explicó que el trámite de obtención de registro del Departamento de Productos de Origen Animal (DIPOA) toma tres años porque la burocracia es demasiado lenta en el mercado brasileño y, en particular, sobre este tipo de productos.

Asimismo, para el transporte terrestre tampoco se tienen claros los costos de fletes; no se conocen ni siquiera empresas que den este servicio, pero sí resulta atractivo, además del costo, por el tiempo de viaje requerido para los envíos, ya que por mar los barcos suelen irse hasta Panamá.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion