Simplificarán procesos para control aduanero de mercancías de entrega rápida

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó que a partir del primero de febrero entrará en vigencia el Régimen Aduanero Especial de Envíos de Entrega Rápida, el cual simplificará los procedimientos para el envío y recepción de mercaderías por courier y facilitará el comercio exterior de Perú.
El jefe de División del Proceso de Despacho Aduanero de la Intendencia Nacional de Técnica Aduanera (INTA) de la Sunat, José Luis Espinoza, indicó que el concepto de envíos de entrega rápida se introduce en la legislación peruana a raíz del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Perú y Estados Unidos.

Indicó que en la legislación actual no había plazo para otorgar la libre disposición de este tipo de mercancías y con el TLC se incorpora un plazo de seis horas para la entrega de los envíos por courier al destinatario, computado a partir de la presentación de la documentación aduanera requerida.

Precisó que con la legislación actual, este tipo de envíos deben tener un valor máximo de 2,000 dólares y un límite de peso de 50 kilos, y si superan esos límites pasan a un almacén de carga general y cumplen otro tipo de requisitos, pero con el nuevo proceso ya no existirá límite alguno.

Agregó que las empresas de envíos de entrega rápida (EER), o courier, deberán transmitir el manifiesto de carga al punto de llegada con una anticipación mínima de dos horas antes de la llegada del medio de transporte a Perú, lo que es un gran cambio que va a mejorar y facilitar el control aduanero de este tipo de mercaderías.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Detalló que el ingreso de los envíos de entrega rápida constituidos por correspondencia, documentos, diarios y publicaciones periódicas sin fines comerciales y las mercancías, cuyo valor FOB no exceda los 200 dólares por envío, estarán inafectos al pago de derechos arancelarios.

Añadió que el régimen fija diversas categorías para clasificar los envíos de courier, como documentos, mercancías de hasta 200 dólares y mercancías entre 200 y 2,000 dólares, con la finalidad de agilizar la declaración de los bienes.

“En algunos casos el courier no tenía la experiencia en clasificar la mercancía y era la Aduana la que tenía que asignar una partida, eso demoraba el proceso de declaración de las mercancías”, explicó Espinoza.

Puntualizó que en Perú existen 30 empresas de mensajería internacional operativas y nueve almacenes que reciben mercaderías de entrega rápida (almacenes postales), las cuales fueron capacitadas por la Sunat para adecuarse al nuevo régimen.

“El año pasado se registraron un poco más de 365 mil declaraciones simplificadas para este tipo de mercaderías, lo cual es un nivel bastante considerable”, añadió.

Finalmente, señaló que el año pasado se movilizaron 2,110 toneladas métricas de mercaderías de entrega rápida, que tuvieron un valor aproximado de 72.5 millones de dólares, y estos valores tenderían al alza este año.

Fuente: Andina

comments

Autor entrada:

Deja un comentario