Sistema de garantías previa a despacho aduanero entrará en vigencia en enero

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que el sistema de garantías, previa al despacho aduanero, entrará en vigencia en enero del próximo año. 

Para tales efectos se reunió durante dos días con representantes de empresas importadoras y exportadoras, así como con las principales entidades financieras del país con el objetivo de darles a conocer las características. 
 
En las reuniones funcionarios de la Intendencia de Fiscalización y Gestión de la Recaudación Aduanera (IFGRA) presentaron a los operadores de comercio exterior las principales características de las garantías globales y específicas, así como los requisitos para ingresar a dicho sistema.

Igualmente, explicaron las obligaciones amparadas por las garantías, el cálculo del monto mínimo, el manejo del sistema interactivo en la Sunat, el funcionamiento de la cuenta corriente, el requerimiento de canje de garantías y la renovación de las mismas, así como los principales beneficios que obtendrán quienes se acojan a este mecanismo. 
 
Al respecto, el superintendente nacional adjunto de Aduanas, Carlos Ramírez, resaltó el rol cada vez más decisivo del comercio exterior en la economía peruana, en el crecimiento industrial y en la inserción en el proceso de globalización comercial.

Hizo especial énfasis en el papel de la Aduana moderna, los desafíos que se avecinan y el nuevo proceso de despacho aduanero.

En esta oportunidad se contó con la presencia de más de 600 participantes y en las siguientes semanas la Sunat continuará con reuniones de trabajo más detalladas con representantes de entidades financieras, gremios vinculados al comercio exterior e importadores.

Ello con la finalidad de facilitar la inserción de este nuevo mecanismo que representa significativos beneficios para los operadores de comercio exterior y mayores eficiencias en la cadena logística de comercio. 

Fuente: Andinas

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion