SNI: Aduanas limita información sobre importaciones

El Poder Ejecutivo publicó ayer el Decreto Supremo Nro. 119-2010-EF que modifica el reglamento para la valoración de mercancías según el acuerdo sobre valoración en aduana de la OMC y que fortalece la capacidad de acción de Aduanas para combatir la subvaluación.

Esta medida fue considerada como positiva por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Como publicamos ayer, ahora Aduanas cuando tenga una duda razonable que le permita presumir subvaluación dará al importador un plazo de cinco días prorrogables por cinco más para que sustente o proporcione una explicación complementaria así como los documentos u otras pruebas que acrediten la veracidad de la información de que el valor declarado representa el pago total realmente pagado. Si Aduanas tiene aún duda razonable sobre la información, podrá decidir sobre el valor de las mercancías importadas en los siguientes tres meses o 12 meses.

De otro lado, Enrique Falcone, presidente del Comité Textil de la SNI, señaló que un aspecto de preocupación para el sector es que, desde este año, Aduanas ha limitado el acceso a la información a la base de datos de las importaciones, lo que impedirá que los interesados puedan colaborar de manera más activa y efectiva en la lucha contra la subvaluación.

“Antes, teníamos acceso a toda la base de datos de importaciones de Aduanas, pero ahora se han establecido limitaciones en el acceso a cierta información, especialmente referida a los nombres de proveedores de los importadores y al precio unitario de las importaciones, lo que permitía a los afectados colaborar en forma eficaz”, anotó Falcone.

El dato
Proteger la producción

La nueva estrategia que está implementando el gobierno contra la subvaluación de las importaciones, permitirá proteger a la producción nacional de la competencia desleal, aseguró la titular del MEF, Mercedes Aráoz. Agregó que la norma, más que permitir una mayor recaudación, ayudará a sincerar los precios y así evitará los fraudes aduaneros.

Fuente: Gestión

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion