SNI objeta reducción de aranceles a importaciones

Iniciada la vigencia de la reducción de los aranceles que pagaban 3.401 productos importados, se generaron las primeras reacciones a la medida aprobada por el Ministerio de Economía.

La primera provino de Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Ayer este gremio opinó que tal reducción afecta las inversiones que apostaron por atender la demanda creciente del mercado interno.

Pedro Olaechea, presidente de la SNI, sostuvo que durante el año pasado las inversiones llegaron a los US$5.600 millones, orientadas en su mayoría a aumentar presencia en el mercado.

“Estas inversiones se ejecutan bajo el supuesto de que existe la seguridad jurídica mínima que garantice el esfuerzo realizado por los empresarios. Sin embargo, observamos que ha sucedido todo lo contrario, de manera sorpresiva y en días festivos”, añadió.

Sin embargo, el economista Carlos Adrianzén opinó que la reducción favorecerá al consumidor nacional y a la competitividad en el largo plazo.

“Proteger tanto tiempo (a una industria) carga de gastos innecesarios al consumidor. Y luego de años de protección, es momento de que la industria local demuestre que ha logrado ser competitiva”, sentenció.

El pasado viernes se eliminaron aranceles a 120 ítems que pagaban 9%, entre los que se encuentran la leche y derivados, el arroz partido y el azúcar.

De igual manera, 2.489 productos que pagaban 9% pasaron a 6%, entre los que se incluyen diversos productos agrícolas, textiles, café tostado, insumos médicos, electrodomésticos, etc. Finalmente, se pasó de 17% a 13% en 792 ítems tales como prendas de vestir y calzado.

Entre las partidas beneficiadas también figuran los vehículos nuevos de cilindrada menor de 3.000 cm3., incluyendo camionetas 4 × 4. Patrick Huggard-Caine, representante de Toyota del Perú, señaló que también evalúan la norma, y que no estima aún su impacto en los precios.

EL DATO
El MEF afirmó que esta medida reduce el arancel promedio de 5% a 3,4%, y consolidará la apertura comercial del Perú.

Fuente: El Comercio.pe

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion